Foto: Cuartoscuro/Archivo “Si consideramos que el IMSS representa alrededor del 33 por ciento de empleos en nuestro país"  

Los ejecutivos de finanzas del país revisaron a la baja su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2020 a -8.0% en la Encuesta de Expectativas de mayo, desde su previsión de -6.7 por ciento calculada hace un mes.

La Encuesta Mensual de Expectativas del IMEF muestra que la respuesta más optimista fue de una caída del PIB de -5.2%, mientras que la más pesimista fue un desplome de la economía de 11.0 por ciento. La respuesta que más se repitió fue -9.0%.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comentó los resultados de dicha encuesta y señaló que sobresale la expectativa de una pérdida de 812 mil 500 empleos formales afiliados al IMSS en el año.

“Si consideramos que el IMSS representa alrededor del 33% de empleos en nuestro país y que el sector informal quedará más dañado que el formal, esta perspectiva no pinta nada bien”, expuso el economista en sus redes sociales.

Heath agregó que “también resulta interesante que se anticipa un déficit de tan solo 0.5% del PIB para el balance de la cuenta corriente. Esto sitúa a esta crisis como una muy diferente a la mayoría de las anteriores, que casi siempre tenían su origen en la balanza de pagos”.

Los ejecutivos de finanzas pronostican que de la tasa de inflación para 2020 se ubicará en tres por ciento, mientras que hace un mes la esperaban en 3.55%.

El tipo de cambio esperado para fin de año se depreció a 23.50 pesos por dólar en la encuesta de mayo, desde de 23.15 pesos por dólar que calculaban en abril.

 

EFVE