Foto: Captura video De acuerdo con las denuncias de los comuneros, el equipo antimotín en apoyo a la policía municipal de San Miguel de Allende, agredieron a los manifestantes  

Habitantes de la comunidad de Nuevo Pantoja, en San Miguel de Allende, se enfrentaron a pedradas con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en medio de una protesta por la falta de agua potable y su alto costo tarifario.

 

El choque se dio entre casi 100 elementos y decenas de civiles. El saldo preliminar de la Cruz Roja es de 16 heridos, de los cuales seis requirieron atención médica, entre las que destaca un agente policial, también se requirió de al menos cinco ambulancias.

 

De acuerdo con las denuncias de los comuneros el equipo antimotín, enviado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a la policía municipal de San Miguel de Allende, agredieron a los manifestantes que bloquearon el libramiento Manuel Zavala.

 

En el contingente de los inconformes se encontraban niños, mujeres, adultos mayores que entre otras consignas, pedían al alcalde Luis Alberto Villarreal García el surtimiento de agua potable y reducción de las tarifas.

 

También te puede interesar: Se cumplen tres años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas

 

Los agentes de la policía municipal acudieron al lugar para luego ser apoyados por agentes estatales. Tras la trifulca aún no se ha confirmado el número de personas detenidas.

 

Sin embargo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende emitió un comunicado en el que aseveró que siempre han estado abiertos al diálogo y la cooperación. Incluso afirmó que en el caso de Nuevo Pantoja, se han tenido diversas reuniones en relación con el tema, con la disposición de apoyar.

 

“Este órgano siempre se ha conducido apegado a la ley, por ello, lamentamos que desde hace décadas la situación ejidal entre particulares de Nuevo Pantoja sea un impedimento para poder apoyarlos plenamente en su petición de la colocación de medidores de manera individual”, explicó la paramunicipal en el comunicado.

 

Afirmaron que esta misma mañana se sostuvo una reunión con algunos de los inconformes, antes de la manifestación, “donde externaron las diferencias entre los grupos de la misma comunidad, situación que no está en nuestras manos resolver”.

 

Por lo pronto, un contingente de la comunidad, acudió a los separos municipales, ubicados justo a un costado de la Presidencia Municipal, para exigir la liberación de personas presentes en el lugar del enfrentamiento. Sin embargo, se les indicó que aún deberán ser procesados.

 

 

EAM