Foto: Twitter @MIOCUPCNPAMN El activista Manuel Gaspar defendió el derecho de las comunidades campesinas e indígenas a guiar el destino de sus recursos y bienes naturales  

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), a través de su vocero Jesús Gutiérrez Valencia, exigió el esclarecimiento de la muerte de Manuel Gaspar Rodríguez, defensor de derechos humanos, quien hace dos años fue asesinado en Cuetzalán del Progreso, Puebla, por oponerse a las concesiones mineras a cielo abierto que el Gobierno Federal autorizó y amplió al “Grupo Minera Autlán”.

 

Asimismo, demandó al gobierno federal -mediante un comunicado- la cancelación de megaproyectos (minería a cielo abierto, hidroeléctricas, uso del “fracking” para extracción de hidrocarburos) en esa entidad.

 

La CNPA MN reclamó a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación exhaustiva para dar con el autor intelectual del atentado contra Gaspar Rodríguez, y tomar en cuenta sus actividades como defensor de derechos humanos.

 

El activista Manuel Gaspar defendió el derecho de las comunidades campesinas e indígenas a guiar el destino de sus recursos y bienes naturales, donde trabajó como instructor de educación básica en diferentes municipios de Puebla, desde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), recordó el vocero.

 

También te puede interesar: Al menos seis muertos por tiroteo en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca

 

Fue así como decidió incorporarse al CNPA MN hasta llegar a ser integrante de su coordinación estatal, añadió.

 

Desde 2015, comunidades y diversos sectores sociales demandaban al gobierno de Cuetzalán del Progreso el cierre del “relleno sanitario” devenido en basurero municipal, ubicado en la comunidad de Cohuatichan.

 

 

Semanas antes de su asesinato -el 14 de mayo de 2018- Gaspar Rodríguez había impulsado la movilización popular para exigir al ayuntamiento el cierre de dicho basurero.

 

En 2016, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció públicamente que una línea de alta tensión y la construcción de una subestación eléctrica en Cuetzalán del Progreso se planificaron para potenciar la actividad minera y de extracción de hidrocarburos, mediante el método de fracking en la zona, proyectos que rechaza la organización.

 

Como consecuencia del asesinato de Gaspar Rodríguez, al presunto autor material, Isau Coyota Hernández, se le dictó auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado; sin embargo, la organización considera que la Fiscalía de Puebla no ha realizado una investigación exhaustiva y completa, que abarque todas las líneas de investigación, ya que nunca indagó sobre la autoría intelectual del hecho y tampoco consideró como móvil del delito las actividades de defensa de derechos humanos que realizaba el ex líder social, concluyó Gutiérrez Valencia.

 

 

EAM