Foto: Especial “La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos”, subrayó el Banxico  

El Banco de México (Banxico) recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia interbancaria, para ubicarla a 5.50%, su nivel más bajo desde diciembre de 2016, ante los retos derivados del coronavirus y los riesgos para la inflación y mercados financieros.

Con ello, en lo que va del año ya suman cuatro recortes a la tasa referencial, uno de ellos de manera extraordinaria, es decir, fuera de las fechas calendarizadas para las reuniones de política monetaria del Banxico.

En un comunicado, la institución refirió que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad dicha disminución, puesto que los retos derivados de la actual crisis sanitaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que se vive.

Consideró que el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, pues si bien hay presiones a la baja por la reducción en los precios de los energéticos, “destacan posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios”.

“La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que enfrentamos”, subrayó el Banxico.

Analistas consultados por 24 HORAS coincidieron en que el descenso a la tasa de interés no fue sorpresivo, pues que era algo esperado por el mercado; sin embargo, resaltaron que debe de verse como una señal para que los bancos puedan plantear estrategias más agresivas que ayuden a reactivar el consumo y con ello se impulse la economía del país.

Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), manifestó que el movimiento en la tasa interbancaria va en línea para reforzar el programa de apoyo al sistema financiero que anunció el Banxico el pasado 21 de abril.

Agregó que se busca que la banca tenga un mayor margen de maniobra para que ofrezcan productos más acordes a la situación económica que vive el país por la pandemia del coronavirus, ya que muchas empresas carecen de capital y están en riesgo millones de empleos.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), recordó que al recortar la tasa interbancaria se “abarata el costo del dinero”, con lo cual los créditos ofrecidos por la banca pueden disminuir y volverse atractivos para las consumidores.

No obstante, consideró que uno de los riesgos de disminuir la tasa referencial en medio de la coyuntura actual, es que los inversionistas pueden perder el apetito por invertir en el país, pues las inversiones pierden rentabilidad.

Por su parte, Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, consideró que si bien la banca tiene la posibilidad de disminuir la tasa de interés de sus productos, también tendrá que hacer un balance de riesgos que incorpore posibles incrementos en la cartera vencida como resultado de los índices de desempleo que dejará la pandemia del Covid-19.

LEG