Foto: Archivo 24 Horas El tipo de cambio esperado para fin de año se depreció de $23.15 por dólar a $23.50  

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta de expectativas entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas. Damos a conocer a continuación los resultados cuantitativos de dicha encuesta, realizada en mayo.

 

El próximo lunes 18 se presentará en conferencia de prensa el análisis detallado de coyuntura.

 

Producto Interno Bruto 2020. La gráfica siguiente presenta la evolución mensual de la expectativa del PIB real para este año. Como puede verse, el consenso de la encuesta, medido por la mediana, se revisó a -8.0% de -6.7% que se registró en la encuesta de abril. Este deterioro es congruente con los últimos datos de la actividad económica:

 

Inflación 2020. El pronóstico de la tasa de inflación para 2020 mejoró de manera importante de 3.55% que se esperaba en la encuesta de abril, a 3.0% en la presente encuesta. No obstante, la dispersión es significativa: la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 2.10% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.1%. La gráfica siguiente presenta la evolución de las encuestas mensuales de la expectativa de inflación para este año:

 

Balance público tradicional. La expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas mostró un deterioro de un déficit anterior esperado en abril de 3.6% del PIB a uno de 4%.

 

Tasa de política monetaria. El pronóstico para la tasa de política monetaria del Banco de México se revisó a la baja de 5.25% en la encuesta del mes anterior a 4.75% . Esto implica que, después del anuncio de ayer de la baja en la tasa de referencia de 50 puntos base (a 5.50%), se prevé, en promedio, un recorte adicional para el resto del año por un total de 0.75 puntos base.

 

Empleo del IMSS. Esta variable registró un cambio significativo en relación con abril, pues en la encuesta anterior se esperaba una pérdida de empleos para el año de 505 mil plazas mientras que ahora la destrucción de empleos formales se estima en 812.5 mil. Se observa una dispersión grande: la menor pérdida de puestos de trabajo es de 250 mil, mientras que la mayor para el año se estima en 1.92 millones.

 

Tipo de cambio (para el cierre del año). La revisión de esta variable fue de $23.15 por dólar en la encuesta de abril, a $23.50  por dólar en la presente encuesta. La estimación mínima es de $20.00 por dólar y la máxima es de $26.25 por dólar.

 

Cuenta corriente de la balanza de pagos. La mediana de la encuesta sobre esta variable no mostró variación al permanecer en un déficit de 0.5% del PIB. No obstante, debido a la fuerte desaceleración económica, hay una tendencia a que el balance de la cuenta corriente sea superavitario. De los 33 encuestados, 11 pronostican un balance positivo o de cero. Pero igualmente como con otras variables, la varianza entre la estimación mínima y la máxima es significativa: un déficit de 2.50% del PIB hasta un superávit de 1.50 del PIB.

 

Expectativas para 2021. En el segundo cuadro de abajo, se presentan los resultados de la encuesta de expectativas para 2021. Destaca que se espera un rebote en el PIB a 2.20% , lo cual no sería inusual después de la significativa caída que tendremos en 2020.

 

PAL