Es necesario acudir, por lo menos una vez al año, a realizarse un examen de la próstata para prevenir o detectar a tiempo enfermedades crónicas en los hombres, consideró Leonardo Romero López, director general del Departamento de Enfermedades Prostáticas de la Unidad de Urología Especializada (UUE).

 

Según el directivo, a pesar de la pandemia por el Covid-19 no se pueden dejar de lado las revisiones periódicas prostáticas en los hombres.

 

Al respecto, resaltó que acudir con un urólogo debería de verse más como una acción libre de estereotipos, puesto que en muchos casos se pueden detectar cánceres a tiempo, problemas relacionados a la sexualidad, como disfunción eréctil o eyaculación precoz, entre otras cuestiones.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el cáncer de próstata es el segundo más frecuente en México, con 25 mil casos al año, y el tercero más mortal, al ocasionar seis mil 900 defunciones anualmente.

 

“La mayoría de los problemas urológicos en los hombres aparecen a partir de los 40 años, por lo que es indispensable que acudan a una revisión anual con un especialista”, sostuvo Romero López.

 

En ese contexto, detalló que las revisiones rutinarias consisten en una serie de pruebas de orina, ecografías y un análisis del Antígeno Erostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), donde conocen el estado de las células de la próstata.

 

Agregó que con ellas se pueden evitar complicaciones e intervenciones quirúrgicas, además de cuidar la salud y bienestar de la pareja sexual.

 

PAL