La Zona Metropolitana del Valle de México presentará la próxima semana su propio plan para regresar a la “nueva normalidad”, al ser una de las zonas con mayores contagios, informó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión que tomemos en la ciudad tiene que ser al mismo tiempo en los municipios conurbados, somos un conjunto urbano y no tendría sentido que Iztapalapa tuviera una manera de regresar a la normalidad y Nezahualcóyotl tuviera otra, cuando sólo los divide una avenida”, destacó la mandataria.

Detalló que “estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México para informarles cuál es el esquema que vamos a llevar en la Zona Metropolitana, para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”.

Recordó que en la zona, que comparten ambas entidades, suman 22 millones de habitantes, y se cuentan con 5 mil 500 personas consideradas como contagios activos al día de hoy, de los cuales 20% están intubados.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, resaltó que deberá cuidarse sobre todo el transporte público.

“Hacemos un llamado a los concesionarios de transporte para que tengan una extrema sanitización en sus unidades y procuren la sana distancia”, resaltó.

Además, indicó que será prioridad establecer protocolos sanitarios en las industrias de construcción y automotriz, dado que son parte de las actividades que el Gobierno de México añadió recientemente al listado de actividades esenciales.

Infografía: Xavier Rodríguez

Filtran propuesta

Una propuesta sobre los tiempos para reabrir la economía en la Ciudad de México corrió ayer a través de redes sociales y portales de Internet, la cual, aunque fue confirmada como un documento oficial, el Gobierno calificó como una de varias propuestas que se están analizando.

En dicho documento, para el 1 de junio considera reabrir giros del sector primario (agricultura, ganadería), manufactur, siderúrgica, logística y mudanzas.

Según ese borrador, para el 15 de junio retomarían actividades negocios como restaurantes y tiendas departamentales (a 1/3 de su capacidad), bancos y servicios financieros, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros, así como deporte sin público.

Para agosto retomarían actividades las escuelas de educación básica y establecimientos como corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público.

Finalmente, para septiembre entrarían en operación universidades y negocios como gimnasios, masajes, bares, antros, etc).

 

LEG