FOTO: ARCHIVO Las personas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y periodistas deben trabajar sin obstáculos  

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación condenó y rechazó las amenazas contra el periódico Reforma.

De acuerdo con el diario un hombre que se identificó en una llamada telefónica como integrante del Cártel de Sinaloa advirtió que el periódico “ya sobrepasó la línea” en sus críticas al presidente, y amenazó con “volar” el edificio del periódico “si no corrige”.

El Mecanismo señaló que se comunicó y puso a disposición del periódico las medidas de seguridad que pudieran ser necesarias.

Asimismo, se reiteró que de acuerdo al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce la obligación de garantizar que el ejercicio periodístico se desarrolle libremente.

Lo anterior sin ninguna clase de presión o riesgo que obstaculice su ejercicio legítimo, pues de lo contrario se atenta contra el Estado democrático y de derechos.

Señaló que las personas y organizaciones defensoras de Derechos Humanos y periodistas deben trabajar sin obstáculos ni inseguridad, en un entorno seguro y propicio en todo el país.

“México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia”, señaló.

 

ica