El regreso del futbol en el mundo tiene este sábado un momento histórico, cuando en Alemania su liga vuelve a la actividad. Los ojos de todo el orbe futbolístico estarán ahí para ver como se da y cómo se puede presentar en los países que están planeando el retorno.

Esto está creando hasta una emoción especial, es mucho tiempo sin ver rodar el esférico y porque no decirlo, hay dudas, hay temores, optimismo y hay expectación en todo lo que vaya a suceder.

La FIFA buscando ayudar en este regreso ha dado algunas recomendaciones que cada una de las Federaciones tendrá la oportunidad de seguir o desechar según crean conveniente para ellos.

En lo particular, me llama mucho la atención la posibilidad de los cinco cambios por equipo en los 90 minutos y si hay tiempos extras podrían ser seis.

Pues bien, esta posibilidad estará reglamentada, y es que cada equipo tendrá la posibilidad de interrumpir el juego en tres oportunidades para hacer sus cambio o utilizar el medio tiempo para ello

La intención de FIFA es muy buena, pues está tomando en cuenta al futbolista, lo cual me gusta mucho. Está pensando correctamente que la pausa fue mucho más larga de lo normal y al volver al juego con poco entrenamiento de campo, así lleven dos meses de trabajos en casa, es muy factible que las lesiones lleguen en cascada.

Así que el origen de esta posibilidad reglamentaria está en cuidar al futbolista, ese es el espíritu de la regla, sobre todo ahora que la tecnología de los chalecos que utilizan en todo el mundo te pueden ayudar a saber quién está llegando a su límite de posibilidad física.

Pero cómo lo utilizarán los directores técnicos, esa es la gran duda. Ellos en primer lugar deberán también pensar en cuidar la salud del plantel, deberán tener a los preparadores físicos y a los encargados de la tecnología muy atentos.

Pero también tendrán que pedir mucha honestidad al jugador, para que este avise a la banca cuando esté llegando al máximo de su capacidad.

Es difícil que un futbolista no quiera seguir jugando, que pida su cambio antes de la lesión, pero ahora esto deberá ser muy hablado, porque cualquier exceso puede obligar a perder el resto del torneo y no seguir en un proceso ascendente de su capacidad física.

Pero también está el objetivo que es el buen funcionamiento del equipo, que muchas veces con los cambios varía y muchas otras, teniendo como consecuencia una baja en el nivel de juego.

En partidos amistosos, con cinco o seis cambios, el nivel de juego baja mucho, los suplentes, muchas veces jóvenes, no alcanzan el nivel de los titulares y esto podría llevar a un gran riesgo en el resultado, que en un partido oficial de campeonato puede ser estar o no en liguilla en nuestro torneo que está tan cerrado

Algunos técnicos de nuestra Liga MX están pensando en utilizar los cambios para ganar con jóvenes los minutos del reglamento, que a varios les faltan muchos, recuerden que no cumplirla podría tener un castigo de tres puntos y esta ventana de los cinco cambios ademas de refrescar al equipo, pueden ser minutos para sumar y cumplir.

Quizás algunos técnicos planean utilizar la técnica JC Osorio, es decir utilizar en las dobles jornadas equipos con muchas rotaciones, por ejemplo el domingo jugar con un 11, hacer tres o cuatro cambios para no poner en riesgo el resultado y a media semana jugar con otro cuadro titular con siete rotaciones, dándole a la mayoría del plantel una semana para recuperar.

Lo que parecía una aportación para el bienestar físico, se puede convertir en una arma para cumplir un reglamento o en un detalle táctico de los directores técnicos.

Usted amigo lector que opina.

 

                                                                                                                                                    @raulsarmiento