Foto: Reuters/Archivo Cuba no formaba parte de esa lista desde 2015  

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba expresó este jueves su rechazo a la decisión del gobierno estadounidense de colocar a la isla en la “espuria lista” de países “que no cooperan en la lucha contra el terrorismo”.

La cancillería emitió un comunicado donde acusó a Estados Unidos de mantener el histórico discurso de odio contra Cuba. Asimismo, denunció la política hostil y el encubrimiento de grupos radicales que han perpetrado ataques contra funcionarios cubanos en EU.

Según destacó en su cuenta de Twitter el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, el historial de actos terroristas cometidos por el gobierno estadounidense contra el país del Caribe es sumamente extenso.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, cuestionó en días previos al secretario de Estado, Mike Pompeo, por su silencio frente al ataque terrorista a la embajada de la isla en Washington. En lugar de condenar el hecho, se tomó la decisión de incluir a Cuba en el listado previamente descrito.

El Departamento de Estado incluyó este miércoles a Cuba, Venezuela, Irán, Siria y la Corea del Norte en su lista de países que ‘no cooperan completamente’ con los esfuerzos antiterrorismo. Con base en dicha normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a estos Estados.

Cuba no formaba parte de esa lista desde 2015. Ahora, la nación antillana fue reincorporada debido a su acogida de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. El hecho fue celebrado por el presidente colombiano, Iván Duque.