Foto: Cuartoscuro Banxico dará a conocer hoy su política monetaria  

En medio de un mayor desempleo y la antesala de una recesión mundial extendida, el Banco de México (Banxico) alista un nuevo recorte en su tasa de interés, de hasta 50 puntos base, según previsiones de analistas. Los ajustes en la política monetaria del organismo ayudarán a abaratar el costo de los créditos bancarios, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

Y es que debido a la cuarentena, miles de personas padecen pérdidas de empleos o recortes de salarios, pero sus deudas siguen al alza.

“Me recortaron el salario casi a la mitad, pero obviamente mis deudas no bajaron y se siguen acumulando”, contó Fernanda Soto, diseñadora gráfica y publicista.

En entrevista, la profesionista expresó su preocupación sobre su situación financiera, pues no confía en los apoyos que ofrecen los bancos, ya que teme que la deuda se incremente a pesar de que “le perdonen” los intereses moratorios por cuatro meses.

“Yo no confío, eso tiene trampas y los bancos nunca le pierden. Además, siguen ofreciéndome préstamos que obviamente ahorita no puedo ni quiero pagar. Espero que esto del recorte de tasas en algo ayude a mi cartera y que sea verdad eso que dicen de que se reducen los intereses”, dijo.

Ante la inquietud de los efectos que traerá una disminución de tasa del Banco Central en los créditos bancarios, el vocero del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, explicó en entrevista que “los créditos a tasa variable bajarán, pero no se sabe cómo se mueva la tasa más adelante. Si se tiene un crédito con tasa variable (como las tarjetas) ahora es más barato pagarlos y se podría aprovechar la oportunidad para liquidarlos”.

El especialista recordó que un crédito a tasa fija, como puede ser una hipoteca, dan “tranquilidad” porque siempre sabrás cuánto tienes que pagar, haya o no un movimiento de tasas por parte del Banco Central.

Por separado Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), recordó que al recortar la tasa interbancaria se “abarata el costo del dinero”, con lo cual los créditos ofrecidos por la banca pueden disminuir y volverse atractivos para las consumidores.

 

Y la Fed alerta sobre una debilidad económica extendida para EU

Reuters

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió de un “periodo extendido” de debilidad en la economía de Estados Unidos, esto a pesar de que la institución que dirige usará todas las herramientas necesarias para afrontar la crisis.

Para un gobernador de la Fed que ha pasado parte de su carrera controlando el déficit y que ha intentado evitar ofrecer recomendaciones al Gobierno, sus comentarios reflejan una extraordinaria admisión de los riesgos para la economía estadounidense derivados de la pandemia de coronavirus.

Hasta la fecha, la respuesta de Estados Unidos “ha sido particularmente rápida y resuelta”, dijo Powell en una videoconferencia en la que también llamó a emplear todos los programas fiscales disponibles para ayudar a los estadounidenses más vulnerables.

“Pero podría pasar algún tiempo hasta que la recuperación gane impulso”, dijo, añadiendo que este periodo estará dominado por los avances del país en la lucha contra el coronavirus.

Cuanto más persistan los riesgos sanitarios, dijo Powell, más posible será que las empresas quiebren y que los hogares sufran problemas de ingresos en una crisis que ha golpeado con más ferocidad a quienes tienen menos capacidad para abordarla.
LEG