Reuters/Archivo Los abogados que exigen sus registros alegan la necesidad de transparencia  

La Corte de apelaciones admitió hoy la demanda que asegura que el presidente Donald Trump viola la Constitución mientras continúa beneficiándose con ingresos de origen extranjero por sus hoteles, interpuesta por los estados de Washington D.C. y Maryland.

El cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones declaró que al continuar con este negocio Trump viola la cláusula constitucional sobre emolumentos, que refiere al ingreso de recursos de origen extranjero a sus cuentas mientras ostenta el cargo presidencial.

La decisión con nueve contra seis votos permite que los estados continúen el proceso con el que solicitan los registros financieros de los negocios de los hoteles del presidente en sus territorios.

En las conclusiones la jueza Diana Gribbon Motz señaló que “aunque la constitución confía en el presidente con una gran responsabilidad de cumplir la ley, la noción de que se le ha conferido con un poder inapelable para ejecutar e interpretar las leyes es ajeno a nuestro sistema de gobierno”.

Los fiscales estatales demandantes solicitaron los documentos financieros de la organización Trump desde el año 2018 y han iniciado una serie de procesos legales para poder acceder a ellos.

Estas demandas se completan con el juicio que la Suprema Corte analiza sobre los documentos financieros de sus negocios en Nueva York, ya que el presidente ha mantenido privada la información de sus pagos de impuestos desde que era empresario.

Los abogados que exigen sus registros alegan la necesidad de transparencia, mientras que su defensa alega que el presidente no puede tener juicios en su contra mientras se mantenga en el cargo.

La administración de algunos de sus negocios ha pasado a sus hijos y otros a un fondo fiduciario, que el presidente alega que le ha costado millones.

 

EFVE