Foto: Reuters Más de 3 mil empresas automotrices regresarán el 18 de mayo  

La industria automotriz y representantes de la iniciativa privada celebraron la próxima reanudación de operaciones en el país luego de la pandemia del Covid-19, pero consideraron que fue una decisión tardía la homologación de actividades con respecto a los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Eduardo Solís, miembro del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), calificó de “tardío” el considerar como esenciales los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte hasta ahora, puesto que se debieron de homologar los sectores con Estados Unidos y Canadá desde hace semanas atrás.

En entrevista con 24 HORAS, el empresario recordó que existían peticiones por aperturar la industria automotriz desde el 12 de mayo. Subrayó que con la temprana homologación de sectores también se hubiesen mandado señales de certidumbre al mercado.

“Es una gran noticia, pero tarde. Teníamos semanas trayendo al público y a los medios la necesidad de homologar los sectores que han sido llamados esenciales. Para nosotros era una urgencia poder homologar con los principales socios comerciales”, acotó.

El también expresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que ahora se pondrán en marcha los protocolos sanitarios para asegurar la salud de los empleados en toda la cadena productiva.

Por separado, la AMIA celebró la reapertura de la economía para las industrias esenciales y todas aquellas que son estratégicas de la vida económica y social del país, ante un escenario retador para los sectores económicos.

En tanto, Jorge Torres, presidente de American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), expresó que es esencial la medida para “asegurar que México se mantenga en las cadenas de suministro que generan empleo para millones de familias”.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que el próximo 18 de mayo regresarán a trabajar tres mil 800 empresas ligadas a la industria automotriz y casi mil 550 compañías mineras, gracias a la reapertura en los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

 

CCE propone a senadores elevar pruebas diagnóstico

Karina Aguilar

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, advirtió que es necesario estimular una mayor cantidad de pruebas de diagnóstico de Covid-19 para regresar con tranquilidad a los centros de trabajo.

En reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso la creación de un Consejo para la Emergencia y la Recuperación Económica, que analice las regiones con mayor desempleo, dónde haya problema logístico o una falta de coordinación en las cadenas de abasto; y optó por revivir el “tripartismo” para enfrentar esta crisis.

 

 

leg