Foto: Reuters / Archivo Las declaraciones del mandatario se dieron una reunión virtual con un grupo de empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo  

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó hoy a los empresarios del país a actuar con “firmeza” y a “jugar duro” con el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por mantener medidas de aislamiento y movilidad en el estado.

 

Bolsonaro acusó a Doria de “decidir el futuro de Sao Paulo y de la economía de Brasil”, por lo que pidió que los empresarios negocien con el gobernador en lo que consideró como una “guerra”.

 

Las declaraciones del mandatario se dieron una reunión virtual con un grupo de empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, en donde se abordaron temas relacionados con la “necesidad de revivir la economía” en medio de la pandemia.

 

También te puede interesar: G20 agilizará exportaciones para combatir pandemia

 

El presidente subrayó que su intención es implementar un “aislamiento vertical” (donde sólo las poblaciones vulnerables se quedan en casa) y seguir muchas de las medidas que Suecia ha implementado, las cuales han destacado por ser más flexibles que las de países vecinos.

 

“Si dependiera de nosotros (el gobierno federal) todo estaría abierto con aislamiento vertical y punto final. Sin embargo, cada uno de los gobernadores asumió su responsabilidad, hubo competencia entre muchos para ver quién cerraba más”, aseguró Bolsonaro.

 

Por su parte, el secretario de Comunicación del gobierno, Fábio Wajngarten, pidió a los empresarios que presionen a los gobernadores que no han levantado las restricciones sanitarias, asegurando que cuentan con el apoyo del gobierno federal que “trabaja para ellos”.

 

Hasta este jueves el estado brasileño de Sao Paulo ha registrado casi 50 mil casos confirmados de Coronavirus, de los cuales han muerto tres mil 949, de un total de 13 mil 618 fallecidos en todo el país, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

EAM