Foto: Twitter/@ErnestinaGodoy_ "Hemos trabajado para acercar los servicios lo más posible a las mujeres y garantizar el acceso a la justicia"  

La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia sostuvieron la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

En la sesión virtual participaron 74 personas representantes de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios, Movilidad, Gestión Integral de Riesgos y de las Mujeres, además de la Fiscalía General de Justicia y de las 16 alcaldías.

Se expuso que entre marzo y el 8 de mayo las unidades territoriales de atención a la violencia contra las mujeres (Lunas) han brindado mil 460 atenciones; en el mismo periodo de 2019 la cifra fue de cuatro mil 895. Además en el mencionado lapso las Lunas detectaron 155 casos de riesgo crítico.

“Para todas estas mujeres se les elabora un plan de seguridad y se les da seguimiento de manera puntal, en esta emergencia sanitaria se mantiene contacto telefónico muy frecuente y a través de visitas domiciliarias si es el caso.

“Además se les apoya para su protección”, señaló Claudia Benítez Guzmán, directora general Para una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En cuanto a las Abogadas de las Mujeres en Agencias del Ministerio Público de marzo a la primera semana de mayo se brindaron seis mil 297 atenciones, mientras el número de carpetas iniciadas fue de mil 903 y las representaciones durante las comparecencias fueron mil 347.

En cuanto a los espacios de refugio de enero-abril del presente año 52 personas -mujeres con sus hijas e hijos- han ingresado a la Casa de Emergencia y 155 al Refugio de la Semujeres.

Las llamadas recibidas para recibir asesoría jurídica, psicológica, médica y otras en Línea Mujeres, de enero al 8 de mayo de este año, alcanzan 52 mil 439, mientras en el mismo periodo de 2019 fueron 43 mil 292. En ese mismo periodo el promedio de llamadas al 911 fueron de 330 al día.

“En 2019 recibimos menos reportes de violencia de género, en 2020 tuvo un aumento sostenido hasta la entrada de la contingencia cuando descendieron, al principio creíamos que durante el aislamiento iban a aumentar las llamadas, pero no fue así, al contrario disminuyeron”, comentó Christopher Chavero, director de Central de Captación de Reportes de Emergencia y Denuncia del C5.

A su vez el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delitos de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, señaló que del 25 de marzo al 8 de mayo se solicitaron 92 medidas de protección vía correo electrónico, mientras que mil 862 están vigentes en toda la Ciudad de México.

En su participación la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que en esta emergencia sanitaria “hemos trabajado para acercar los servicios lo más posible a las mujeres y garantizar el acceso a la justicia”.

Destacó la puesta en marcha de plataforma de Denuncia Digital, “empezamos a trabajar con ésta en diciembre y ahora en la contingencia ampliamos el catálogo de delitos que pueden ser denunciados a través de esta vía, entre ellos la violencia familiar y la sustracción de menores, que son los delitos que sufrimos las mujeres”.

En cuanto a las carpetas de investigación por violencia familiar abiertas en la Fiscalía de enero a mayo de 2019 se registraron ocho mil 334, en el mismo periodo de 2020 van nueve mil 455.

“En enero, febrero y marzo de este año teníamos un alza, pero a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia hay una disminución que sabemos tiene que ver con la imposibilidad real de las mujeres de hacer presencia”.

En cuanto a las atenciones por primera vez en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) fueron dos mil 53 en lo que va del 2020, frente a tres mil 115 en 2019, en el mismo lapso.

En ese mismo rubro, pero en los Centros de Justicia para las Mujeres, los datos arrojaron que mientras en 2019 las atenciones fueron cuatro mil 812 en 2020 se sitúan en cuatro mil 796.

Del 19 de abril al 11 de mayo, a través de la plataforma de Denuncia Digital, se han iniciado 28 carpetas de investigación por violencia familiar y nueve por sustracción de menores.

En cuanto a las carpetas de investigación por violencia sexual se han abierto, del 1 de enero al 8 de mayo, dos mil 33, frente a las mil 810 que se iniciaron el año pasado.

EFVE