Covid-19 MX
Foto: “No sabemos con certeza si los 269 municipios están libres de virus”, toda vez que la Secretaría de Salud se ha negado a hacer pruebas y más pruebas para conocer en dónde está el Covid-19  

Legisladores del PAN, MC y líderes perredistas advirtieron sobre una reapertura de actividades económicas y sociales improvisada, y con riesgo de un mayor contagio.

Para el diputado federal de Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez, la “nueva normalidad” a la que nos vamos a enfrentar es la de un México “sin timón ni timonel”, la de la pérdida de empleos, el cierre de empresas y el incremento de la pobreza extrema.

Consideró que el Semáforo a través del cual el Gobierno federal determinará qué ciudades pueden regresar a las actividades, es una herramienta que se basa en datos subestimados.

“No sabemos con certeza si los 269 municipios están libres de virus”, toda vez que la Secretaría de Salud se ha negado a hacer pruebas y más pruebas para conocer en dónde está el Covid-19.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que el plan de reapertura no es satisfactorio, pues a lo largo del manejo de la pandemia se ha visto “un alto sentido de improvisación” y éste se ve reflejado en la “prematura” reapertura de municipios.

“Es más grave, porque no sabemos el tamaño de la pandemia”, ante ello, aplaudió la decisión de algunos gobernadores que han levantado la voz advirtiendo que las clases no pueden concluir de manera presencial.

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, considero que el plan para el regreso a actividades se queda corto, “pues sólo está contemplando la parte sanitaria y el regreso paulatino a actividades; sin embargo nos siguen debiendo un verdadero plan de reactivación económica, (hay) una caída del PIB hasta de 10%”.

Declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo la vida de millones de mexicanos por negarse a realizar más pruebas para el Covid-19.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que si bien el anuncio de la semaforización es oportuno, las medidas no son suficientes. “Creo que es el inicio de una etapa, de un programa, de un proceso, pero confío en que habremos de avanzar muy rápido”, refirió.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, convocó a los sindicatos, a exigir a los patrones, acatar las recomendaciones para proteger al personal.

LEG