Alis Nicolette Rodríguez mira nerviosa su lista de compras mientras se preparara por si alguien trata de impedir su entrada al supermercado, algo que ya sucedió antes.

Un viaje rutinario de compras de alimentos durante la cuarentena por coronavirus en la capital colombiana, Bogotá, está lleno de tensión para Rodríguez, estudiante de trabajo social transgénero y no binaria, debido a las restricciones que especifican los días separados en los que pueden salir hombres y mujeres.

Desde Panamá hasta Perú, las personas trans dicen que las restricciones de cuarentena basadas en género de algunos países latinoamericanos las han expuesto a discriminación y violencia, debido a que los agentes de Policía, los trabajadores de los supermercados y los ciudadanos cuestionan su derecho a salir.

En Bogotá, las mujeres sólo pueden salir los días pares y los hombres los impares, mientras que las personas transgénero pueden elegir.

Sin embargo, el grupo de derechos Red Comunitaria Trans ha recibido 18 denuncias de discriminación desde que comenzó la medida, incluida una mujer trans del sur de Bogotá apuñalada por un hombre que dijo que había salido el día equivocado.

“La última vez que salimos sucedieron cosas muy violentas”, dijo Rodríguez, de 20 años, que usa pronombres neutros y comenzó tratamientos hormonales hace cuatro meses, “mis características siguen siendo muy masculinizadas entonces la gente sigue cogiéndose de eso”.

Juli Salamanca, de la Red Comunitaria Trans, dijo que la pandemia dejó a las personas trans expuestas, porque tienen que protegerse del riesgo de infección, de la violencia e incluso de la escases de medicamentos en caso de quienes portan VIH.

 

LEG