Foto: Reuters La educación en línea durante la pandemia ha llevado a un aumento en la demanda de cobertura de red y ancho de banda  

Durante la pandemia de Covid-19 el uso de la inteligencia artificial junto con la red 5G, fue y es fundamental en todo el planeta, no solo en la identificación y contención de la enfermedad, sino en la nueva “normalidad” del ser humano. China puso el ejemplo. Según el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, el tráfico de Internet móvil aumentó en un 36.4% en comparación con el año pasado. Según un operador español, desde el inicio del brote el tráfico de red IP aumentó en un 40%, el servicio de Internet inalámbrico en un 25% y el servicio de voz inalámbrico en un 50%. De acuerdo con reportes de Telecom Italia, su tráfico de red fija aumentó en un 70%, con los juegos en línea contribuyendo el mayor aumento gracias a que la comunidad estudiantil se quedó en casa. Vodafone Alemania informó, por ejemplo, que su tráfico de datos aumentó en un 50%.

 

Revisemos las horas ocupadas de la red históricamente. Las horas ocupadas de la red eran de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Sin embargo, clases en línea y teletrabajo ocurren principalmente durante el día, mientras que los picos de entretenimiento en la noche.

 

Cambios en la experiencia del usuario

La educación en línea durante la pandemia ha llevado a un aumento en la demanda de cobertura de red y ancho de banda. Mirando solo el video interactivo, las clases de transmisión en vivo crean mucha más demanda de red que la transmisión de video tradicional, y para ofrecer buenas experiencias de usuario, cada aula necesita anchos de banda de red estables y de alta calidad de hasta 20–50 Mbps. Las grandes clases en línea mantienen la red funcionando a su máxima capacidad y provocando congelaciones de videos, retraso de audio y largos tiempos de almacenamiento en búfer. Las tasas de congelación (tartamudeo durante 1 minuto / clase) para los cursos en línea de VIPKID (empresa de enseñanza y educación en línea) alcanzaron el 19%.

 

Sobre los sectores productivos por Covid-19

Las industrias más afectadas por la crisis sanitaria -incluidas la restaurantera, el turismo, el comercio minorista, el transporte, la manufactura, la atención médica, los servicios públicos, los medios de comunicación y el entretenimiento- exigen el uso de tecnologías digitales y TIC más avanzadas para luchar contra la pandemia. Ante esta nueva realidad y ante los nuevos requisitos sanitarios, todos los ámbitos anteriormente señalados y el resto deberán estar totalmente conectados, proporcionando servicios sin contacto, en línea y remotos, obviamente.

 

La industria de la salud ve una necesidad urgente de conexión en línea para la consulta médica y servicios de tratamiento, con el doble objetivo de aliviar la presión de las demandas de servicio hospitalario y reducir el riesgo de infección cruzada. Los hospitales comenzaron a usar robots 5G para ayudar a la política de promoción, distribución de consejos médicos, desinfección y esterilización, entrega de equipos y enfermería. Con ello se busca adicionalmente reducir la carga que se le impone a los trabajadores de la salud.

 

Nuevos requisitos de servicio público: Big data, cobertura completa y servicios inteligentes

Las nuevas tecnologías han sido identificadas como vehículo para servicios públicos urgentes, como la promoción y ejecución de prevención de epidemias y medidas de control. Esto se puede ver en el crecimiento del despliegue de robots inteligentes 5G para patrullar espacios abiertos, o la aplicación de inteligencia artificial térmica con imágenes en centros de transporte y aeropuertos. El uso de big data y sistemas de control de acceso a códigos QR en centros comerciales, comunidades y parques que rastrean riesgos individuales asociados con el historial de viajes y contacto cercano, fueron básicos para entender y atender la pandemia.

 

Necesidades en la educación y entretenimiento

Ante la contingencia de Covid-19 los servicios de ancho de banda, alta concurrencia y baja latencia han aumentado en los niveles educativos de primaria y secundaria en escuelas chinas. No obstante, por la alta demanda se han registrado demoras en el servicio, aunque pueden ocurrir cuando un gran número de usuarios accede la red y a la nube simultáneamente sobre todo para videoconferencias, cursos en línea, video streaming, juegos en línea, ejercicios físicos y otros entretenimientos en el hogar. La ciudad china de Wuhan fue la primera en presentar un enfoque de ciudad completa para luchar contra el Covid-19, lo cual desencadenó en planes de contingencia en todos los sectores, especialmente seguridad pública y servicios, comenzando por la detección y aislamiento para proteger vidas y mantener el orden social. Los servicios sin contacto y el teletrabajo llegaron a la vida de las personas casi de la noche a la mañana. La capacidad de todo el sistema de salud se puso a prueba en términos de detección temprana, prevención precisa, tratamiento eficiente, lucha contra el virus y reanudación del trabajo.

 

Huawei se unió con operadores y asociados de atención médica en esta batalla, logrando que las tecnologías se hayan integrado aún más con la industria de la salud. Esto ha ayudado a acelerar la transformación digital, contener la propagación del virus, compartir recursos médicos, reducir los riesgos de transmisión por contacto, y mejorar la eficiencia de los diagnósticos y tratamientos.

 

 

 

 

fahl