Foto: Reuters Resaltó que en coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se han logrado concluir 32 hospitales  

A la segunda semana de mayo, la Secretaría de Salud contrató a 44 mil 247 personas en 2020 para adherirse al servicio público y sumarse a la atención de la epidemia de Covid-19, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

 

De ese universo, 3 mil 675 son médicos especialistas; 7 mil 194, médicos generales; mil 502, enfermeras especialistas; 18 mil 664, enfermeras generales; 13 mil 212, otro personal de salud (inhaloterapeutas, camilleros, laboratorio, etc).

 

De las contrataciones, 17 mil 839 son directamente con recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular.

 

En la conferencia de prensa matutina, el secretario detalló que se cuenta con 8 mil 113 camas con médico especialista como jefe, 8 mil 756 con un médico general, 6 mil 927 con enfermera especialista y 8 mil 166 con enfermera general.

 

Al corte de ayer, se contaban con 36 mil 611 registros de médicos en capacitación.

 

Resaltó que en coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional se han logrado concluir 32 hospitales, de las 327 obras abandonadas heredadas de la administración anterior, éstas suman 770 camas de terapia intensiva y 570 camas de hospitalización; se ubican en 16 entidades.

 

De esos hospitales, 16 han sido reconvertidos en un mes para atender pacientes con coronavirus.

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para enviar una felicitación a las enfermeras, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, quienes junto con los médicos son los héroes en esta epidemia; sin embargo, los colocó en el segundo lugar de su “medallero”.

 

“Agradecer a todos los servidores públicos del sector salud por su trabajo, ya tienen ganada la medalla de bronce, porque la de oro está ya reservada al pueblo de México por su extraordinario comportamiento, por su comportamiento ejemplar, al pueblo se debe que se vaya avanzando en el combate a esta pandemia; y como lo hemos dicho, la medalla de plata es para los médicos, las enfermeras”, externó.

 

 

AR