conferencia covid19 México

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, confirmó que en México hasta este miércoles se tienen registrados 40 mil 186 casos acumulados de COVID-19 y cuatro mil 220 defunciones.

Del total de diagnósticos confirmados, nueve mil 378 están activos al presentar un inicio de síntomas en las últimas dos semanas. Asimismo, hay 24 mil 856 casos sospechosos, detalló en rueda de prensa.

Destacó que desde el inicio de la pandemia en el país, se han estudiado a 148 mil 497 personas, de ellas 83 mil 455 obtuvieron resultados negativos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell explicó “la nueva normalidad”, indicó que existen dos elementos a los que se les llama bienes públicos. La protección de la salud es un derecho constitucional y humano por ello el estado tiene la responsabilidad de proteger la salud de las personas que residen en su territorio.

La salud y la vida son la prioridad, también es responsabilidad del gobierno fomentar, cuidar y promover el bienestar para garantizar una vida digna y la pandemia es una situación extraordinaria no previsible por lo que una estrategia para reducir los contagios es a través de la disminución de la movilidad. Es decir limitar el uso del espacio público.

Lamentablemente el Covid-19 es un elemento desconocido pues no existen tratamientos ni vacuna, por lo que México tomó la decisión de activar la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica la suspensión temporal de actividades laborales no esenciales, escolares y del espacio público que es lo que más motiva a las personas a salir de casa.

El subsecretario reiteró que hasta el 30 de mayo siguen vigentes las acciones de “Quédate en casa”. Por otro lado el semáforo implementado permitirá saber en que situación se encuentra cada estado de la República pues mientras el virus continúe circulando se podrá propagar.

El gobierno de México esta en la disposición de regresar o cambiar el rumbo de la estrategia dependiendo de cómo vaya evolucionando la misma.

 

ica