La epidemia migratoria más antigua y destructiva del mundo nos invade. Las langostas del desierto amenazan con destruir los sembradíos de los países afectados; entre ellos se encuentra Kenia, que en 70 años experimenta su peor plaga, mientras que Somalia y Etiopía en 25 años no habían visto algo así.

Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó por la situación en Eritrea y Yibuti. Mientras que confirmaron la propagación a Uganda, Sudán del Sur y a Tanzania. Al mismo tiempo, observan la situación en Sudán, Yemen, Omán y Pakistán.

El problema reside en que de no controlarse la plaga y con las lluvias que se aproximan, la magnitud del brote se incrementaría hasta 500 veces para el mes de junio, ya que las condiciones húmedas son favorables para que las langostas se reproduzcan

Ésto provocaría un efecto devastador para los afectados, pues reduce el acceso a la comida y a los medios de subsistencia de los habitantes causando repercusiones en la salud, la educación y su protección.

Los cinco países más afectados por los insectos son Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda en donde, de acuerdo al Índice de Control de Seguridad Alimentaria de la ONU, existen más de 19 millones de personas al este de África que ya estaban al borde de la hambruna.

De ellos se estima que podrían verse afectadas 9.7 millones de personas sólo en Kenia, Etiopía y Somalia, y 3.2 millones en Uganda y Sudán del Sur.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock explicó la magnitud de la tragedia:

“Una nube promedio de langostas de un kilómetro cuadrado, es decir de 40 a 80 millones de langostas, puede consumir en un solo día alimentos suficientes para alimentar a 35 mil personas al día.

Se estima que un enjambre en el noreste de Kenya tiene un tamaño de hasta 2 mil 400 kilómetros cuadrados; de modo que, si mi calculadora funciona, todo lo que significa es que habría entre 100 y 200 mil millones de langostas en ese sólo enjambre, y que estarían devorando suficientes alimentos para alimentar a 84 millones de personas en un día”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) compartió que gracias a las tareas para impedir la propagación del animal se pudieron salvar 720 mil toneladas de cereales, que son suficientes para alimentar a 5 millones de habitantes; además, ayudaron a evitar la indigencia de 350 mil familias de pastores afectados.

Cabe recordar que un solo enjambre de langostas del desierto que cubra un kilómetro cuadrado puede contener hasta 80 millones de langostas.

Además, se resaltó que el repunte es preocupante en la región de África oriental pues las previsiones hechas en el Informe mundial sobre las crisis alimentarias indican que más de 25 millones de personas se enfrentarán a una grave inseguridad alimentaria durante la segunda mitad de 2020 en esa zona.

El calentamiento global propicia la propagación

El Secretario General de la ONU, António Guterres sentenció el vínculo que existe entre el cambio climático y la plaga, ya que el aumento de la temperatura en los océanos genera más ciclones que hacen la receta perfecta para que las langostas proliferen

“Hoy en día, las nubes de langostas son del tamaño de las grandes ciudades y la situación empeora día a día. La FAO nos dice que una nube del tamaño de París consumirá en un día tantos alimentos como la mitad de la población de Francia”, afirmó António Guterres.

Qué son las langostas del desierto

-Un enjambre normal puede contener hasta 150 millones de langostas por km2.
-Una bandada de 1 km2 puede llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35 mil personas.
-Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 km al día, complicando las medidas de control.
-Más de la mitad de la población de Sudán del Sur -6.5 millones de personas sobre un total de 12 millones- se enfrentará a una grave inseguridad alimentaria en el punto álgido de la temporada anual de carestía, de mayo a julio, según una nueva estimación publicada este martes.
*Información de la ONU

LEG