Foto: Cuartoscuro / archivo El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que las medidas nacionales de confinamiento llegarán a su fin en la fecha programada; no obstante el regreso escolar, deberá ser aún más cuidadoso  

El Consejo de Salubridad General (CSG) acordó incorporar a la lista de actividades esenciales la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; mientras que la liberación de restricciones para actividades escolares y laborales se dará en municipios sin contagio que tengan vecindad con otros que también libres.

A partir del próximo 1 de junio, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. “Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que las medidas nacionales de confinamiento llegarán a su fin en la fecha programada; no obstante el regreso escolar, deberá ser aún más cuidadoso.

“Una consideración especial es que solamente en aquellas regiones del país donde podemos constatar baja transmisión, o bajo riesgo, es donde podrán regresar a las actividades”.

Con menos de 300 casos

En el país, hay siete estados que tienen menos de 300 casos de Covid-19 y la mayoría de sus municipios con cero casos.

En Durango, al menos 19 de sus 39 municipios, no tenían un solo caso de contagio; mientras que de los 20 que integran Nayarit, al menos siete están libres del nuevo coronavirus.

De acuerdo al mapa virtual de la Secretaría de Salud, en la misma situación está Zacatecas, que en 35 de 58 municipios no registra aún casos confirmados; y en Oaxaca al menos 300 de los 570 estaban libres de Covid hasta el corte del 11 de mayo.

En el caso de San Luis Potosí se trata de 30 de 58 municipios; en Querétaro la cifra alcanza a ocho de 18 en los que está dividido el estado.

Mientras que en Campeche, tres de sus 13 municipios no registran contagio alguno y Ciudad del Carmen es el que tiene el mayor número de positivos con 112.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este miércoles presentará la estrategia de reactivación de actividades económicas y sociales para levantar la cuarentena por Covid-19.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios. Cambió la realidad, es otra y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, métodos, actitudes, comportamientos, pero ya vamos a regresar a la nueva normalidad”, expresó.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la Jornada Nacional de Sana Distancia podrá levantarse el 17 de mayo en los municipios de baja transmisión del virus, en tanto a escala nacional será el 1 de junio.

Sobre el caso de Oaxaca, dijo, “esto coincide con las comunidades indígenas (…). Les puedo decir que toda la Sierra Norte, la Sierra Juárez está prácticamente limpia de contagios, muy pocos municipios de Oaxaca, y así en otras regiones”.

LEG