La estrategia del Censo para el Bienestar y su metodología estarán en Internet para consulta del público a partir del 18 de mayo, anunció Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo.

El funcionario federal expuso que todos los resultados podrán ser vistos por especialistas, académicos y toda persona que desee hacerlo, debido a que se trata de estar cerca para tener una evaluación real de las necesidades en México, de sus 120 millones de habitantes; de 53 millones que están en situación de pobreza, así como nueve millones que se encuentran en pobreza extrema.

Al participar en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, precisó que la instrucción del Gobierno Federal es dar prioridad a los pobres, por lo que para hacer unan evaluación se entrevistaron a 53 millones de personas dando prioridad a las zonas de muy alta marginación.

“El otro principio metodológico -subrayó- es reivindicar a todos los que siempre han sido olvidados que son nuestros pueblos indígenas, 623 municipios donde la población, al menos el 50 por ciento, es de origen indígena y es donde están las raíces de los 68 pueblos indígenas que han sobrevivido”.

Gabriel García señaló que en este sentido 17 mil 860 Servidores de la Nación realizaron 55 millones de cuestionarios y visitaron 26 millones de hogares, sobre todo de las comunidades indígenas.

Dio a conocer que la nómina de los Servidores de la Nación está en la página de la Secretaría de la Función Pública y así estarán a disposición todos los resultados de las encuestas a nivel nacional.

 

ica