Actualmente vivimos la cresta de los contagios por el Coronavirus, por lo que las autoridades de salud, al mando de Jorge Alcocer, estiman que en 15 días llegará la mayor cantidad de enfermos graves a los hospitales. Ante esto, ayer en la Mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la mayoría de los 23 Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) que conforman al Teletón, serán reconvertidos para atender la pandemia. Así, los CRIT de Coahuila, Chiapas, Edomex, Durango, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, y Oaxaca estarán a cargo de las autoridades estatales y realizarán tareas de consulta externa ambulatoria para enfermos sin Covid-19, vigilancia epidemiológica o atención a enfermos de bajo contagio de Coronavirus.

 

Sobre el CRIT de Occidente, el cual funcionará como hospital Covid-19 de atención respiratoria, estará a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); y los de Baja California, CDMX, Guanajuato, Guerrero, Ciudad Nezahualcóyotl y Puebla, atenderán a pacientes leves y moderados infectados con el virus, los cuales quedarán a cargo del IMSS, de Zoé Robledo. Justo sobre este convenio, llamo la atención que Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón México, enfocó su agradecimiento a Zoé Robledo, pues se sabe que esto se hizo posible gracias a las pláticas y coordinación entre estos, además de la promesa de que será personal especializado del IMSS quien supervise la operación de estos centros. Es más, en el mismo evento, sorprendió que el canciller Marcelo Ebrard, reconociera al tuxtleco como “un promotor de primer orden”. Y la carga de trabajo para el titular del instituto no para en el tema de la salud y la prevención, pues deben incluirse los Créditos Solidarios a la Palabra, en donde acaban de sumar a las trabajadoras del hogar; así como la compra y distribución de insumos médicos en mercados tan distintos como China y Estados Unidos. Sin duda un diamante inesperado para la 4T.

 

 

Traxión estrena app

 

En materia de transporte y logística existen novedades desde Traxión, que comanda Aby Lijtszain, pues han dado a conocer TRAXI, nueva App con la que los usuarios de iOS y Android podrán trasladarse de forma rápida, cómoda y segura hasta sus destinos, con la certeza de que las unidades son esterilizadas continuamente, además de que al interior de las mismas se aplican medidas de sana distancia y uso de gel antibacterial y tapabocas. Pero esta iniciativa también se suma de lleno a acciones en contra del COVID-19, pues desde ya se traslada a personal médico a lo largo y ancho del país, hablamos de enfermeras y doctores que solo deben descargar la App, reservar la ruta ideal y esperar en el lugar de encuentro, en donde les es requerido un código de acceso que recibirán en sus celulares, esto para garantizar la seguridad del usuario. Entre los beneficios de TRAXI destacan la plantilla de operadores capacitados constantemente en hábitos de manejo y ahora en medidas de prevención de la enfermedad, así como profesionales que monitorean 24/7 cada uno de los viajes, sin olvidar que cuentan con flota moderna, cómoda y equipada para satisfacer las necesidades de interconexión de sus pasajeros.

 

 

Incertidumbre en la IP

 

Este 15 de mayo vence el plazo para que el sector empresarial envíe sus opiniones sobre el proyecto de “Ley de Infraestructura de la Calidad”, a la Comisión de Hacienda en el Senado, y no es sólo cuestión de tiempo también de incertidumbre, pues la iniciativa además de ser contradictoria pretende favorecer a empresas extranjeras que importan sus productos a nuestro país, además de poner en riesgo la protección en las cadenas productivas y de servicios nacionales. Por ello, organismos como la Concamin, de Francisco Cervantes; del CNA, de Bosco de la Vega; la Concanaco Servytur, de José Manuel López; la Caname, de Hugo Gómez; y la Comercarne de Carla Suárez, enviaron  diversas misivas al senador Alejandro Armenta presidente de esa Comisión, para pedir un Parlamento Abierto con mesas de trabajo y analizar con especialistas en la materia el Proyecto de Ley. Pues de aprobarse abrogará a la actual Ley Federal sobre Metrología y Normalización, asimismo, los organismos empresariales señalan que no fueron tomados en cuenta para la elaboración del Proyecto, hecho que manifestaron a la titular de Economía, Graciela Márquez, además de cuestionar su actuar sigiloso y con prisa, para que se apruebe la reforma pues según, forma parte del paquete de Reformas para el T-MEC que se prevé entré en vigor el 01 de julio.

 

Bonafont Empodera

 

Bonafont continúa como hace dos décadas empoderando a las mexicanas, esto a través de Carrera de su carrera Bonafont, que apenas el pasado 8 de marzo, se sumó a la causa a favor de un México libre de violencia contra las mujeres. Hoy debido al aumento 80 por ciento en denuncias por violencia doméstica en el confinamiento, esta empresa retoma esta iniciativa para crear Carrera Bonafont Online, con la finalidad de contribuir a evitar la violencia doméstica durante la contingencia, impactando positivamente a 10 mil 700 mujeres con el apoyo Girl Up, Organización sin fines de lucro de la Fundación de Naciones Unidas.

 

Voz en Off

 

Triste noticia para los amantes de la cerveza. Grupo Modelo desmintió el inicio de producción de cerveza, luego de que se difundiera en redes sociales una imagen que muestra humo blanco sobre su planta de la Ciudad de México. El tema se afirma

es que para evitar daños irreversibles en sus plantas, se realizan labores de mantenimiento…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi