Foto: Reuters La Fórmula 1 celebró sus 70 años de vida no como desearía, que es con el campeonato mundial en marcha, pero sí con la rememoración de los grandes pasajes que ha tenido a lo largo de todas estas décadas  

La Fórmula 1 celebró sus 70 años de vida no como desearía, que es con el campeonato mundial en marcha, pero sí con la rememoración de los grandes pasajes que ha tenido a lo largo de todas estas décadas.

El Gran Circo no olvidó destacar a todas las figuras que se volvieron inmortales al ser campeones y tampoco a sus aficionados, a quienes hizo participar para esta celebración.

En medio de la situación que tiene en pausa la competencia, hubo tiempo para dar un repaso a los momentos que quedaron grabados en la memoria de los amantes del automovilismo.

Los primeros pasos

Las imágenes más antiguas de la competencia no cuenta la gama de colores de ahora. Los años 50 solo cuentan con fotos en blanco y negro de las primeras figuras entre las que se destaca Juan Manuel Fangio.

El piloto argentino fue la primera súper estrella de la F1 al conseguir cinco campeonatos, marca que permaneció intacta durante todo el siglo pasado.

Nombres como Giuseppe Farina, Stirling Moss, Alberto Ascari y Jack Brabham fueron quienes cimentaton lo que es hoy en día el serial automovilístico más importante en el planeta.

Ferrari, Alga Romeo y Mercedes fueron las primeras escuderías que brillaron en esos años para que en los 60 dieran paso a Lotus y Brabham, equipos que dominaron esa década de la mano de Graham Hill y Jim Clark.

En los 70, Latinoamérica volvió a contar con un representante con Emerson Fittipaldi, quien ganó dos cetros mundiales. Además llegó la consolidación del mítico Jackie Stewart y la aparición de Niki Lauda, protagonista de una historia de superación impresionante.

La época dorada

La década de los 80 es considerada la mejor época en la historia de la F1, pues se dieron algunas de las rivalidades más épicas contando la que es por muchos la más feroz de cualquier deporte: Senna vs. Prost.

McLaren tuvo un dominio abrumador en aquellos años con Lauda y Prost al volante en un inicio, posteriormente la llegada de Senna catapultó el éxito de la escudería británica con cinco títulos mundiales.

Se puede decir que en estos años se dieron los avances más significativos en cuanto a tecnología se refiere para los diseños de los autos y especialmente en la aerodinámica.

En los 90, la rivalidad Senna vs. Prost llegó a su punto más alto y de igual manera al desenlace fatal con el fallecimiento de Ayrton Senna, hecho que impulsó las medidas de seguridad en los autos a niveles nunca antes considerados, así como el final de las pistas hiper veloces y los motores turbocargados.

En estos años aparecieron los Mika Hakkinen, Damon Hill, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher, quien marcó el siguiente punto de inflexión.

El alemán mostró sus habilidades en los 90 con un par de campeonatos ganados, pero fue en el nuevo milenio donde detonó.

Cinco títulos en fila a partir de 2000 hicieron de Schumacher el piloto más ganador hasta la fecha. Dejó atrás el récord de Fangio y se convirtió en la nueva referencia del automovilismo.

Tiempos modernos

A partir de la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, nacieron las figuras que en la actualidad mantienen si protagonismo.

Lewis Hamilton fue la apuesta b de McLaren y ganó su primer título en 2008. Un par de temporadas después Sebastian Vettel se volvió el nuevo piloto hegemónico al ganar cuatro títulos en fila con Red Bull y en el último lustro Hamilton es quien ha reinado a placer.

70 años han pasado y a las puertas de otra década, Hamilton se prepara para marcar un nuevo capítulo en la historia del Gran Circo, pues con un título más igualará a Schumacher yblonque coseche en adelante, será el nuevo parámetro a superar.

Schumacher, el más influyente

En una votación que realizó la F1 para sus aficionados, el piloto alemán fue elegido como el personaje más influyente en la historia del serial. Sus seguidores lo pusieron por encima de figuras como Ayrton Senna, Bernie Ecclestone y Enzo Ferrari.

MÁS TÍTULOS EN F1
NOMBRE PAÍS TOTAL
M. Schumacher Alemania 7
L. Hamilton Inglaterra 6
J.M. Fangio Argentina 5
A. Prost Francia 4
S. Vettel Alemania 4

MÁS TRIUNFOS EN F1
NOMBRE PAÍS TOTAL
M. Schumacher Alemania 91
L. Hamilton Inglaterra 84
S. Vettel Alemania 53
A. Prost Francia 51
A. Senna Brasil 41

ESCUDERÍAS CON MÁS TÍTULOS
EQUIPO TOTAL
Ferrari 15
McLaren 12
Mercedes 8
Williams 7
Lotus 6

LEG