Foto: Reuters Esto representa un desafío importante para permitir que se preparen, prevengan y respondan a emergencias de salud como la actual pandemia de Covid-19  

En todo el mundo, la pandemia de Covid-19 está amenazando los avances en salud y el progreso hacia los objetivos de desarrollo global destacados en las Estadísticas de Salud Mundial 2020, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

De acuerdo con las Estadísticas de Salud Mundial 2020 publicadas este miércoles, la esperanza de vida y la expectativa de vida saludable aumentaron pero de manera desigual. Las mayores ganancias se registraron en países de bajos ingresos, donde incrementó 11 años entre 2000 y 2016.

 

“La buena noticia es que las personas en todo el mundo viven vidas más largas y saludables. La mala noticia es que la tasa de progreso es demasiado lenta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Covid-19 la desviará aún más”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Uno de los impulsores del progreso en los países de bajos ingresos fue la mejora del acceso a los servicios para prevenir y tratar el VIH, la malaria y la tuberculosis; así como una mejor atención de la salud materna e infantil, lo que condujo a la reducción de la mortalidad entre 2000 y 2018.

 

A pesar de ello, en varias áreas el progreso se ha estancado. Existe una escasez general de servicios dentro y fuera del sistema de salud para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes, padecimientos cardíacos y pulmonares, y accidentes cerebrovasculares.

 

Según las tendencias actuales, la OMS estimó que este año aproximadamente mil millones de personas (casi 13% de la población mundial) gastarán al menos 10% de sus presupuestos familiares en atención médica. La mayoría de ellas vive en países de ingresos medios bajos.

 

Las Estadísticas también destacaron la necesidad de contar con sistemas de información y salud más sólidos, debido a que para casi una quinta parte de los países, más de la mitad de los indicadores clave no tienen datos subyacentes primarios o directos recientes.

 

Esto representa un desafío importante para permitir que se preparen, prevengan y respondan a emergencias de salud como la actual pandemia de Covid-19.

 

“El mensaje de este informe es claro: a medida que el mundo lucha contra la pandemia más grave en 100 años, a sólo una década de la fecha límite de los ODS, debemos actuar juntos para fortalecer la atención primaria de salud y centrarnos en los más vulnerables entre nosotros para poder eliminar las grandes desigualdades que dictan quién vive una vida larga y saludable y quién no”, finalizó la subdirector general de la OMS, Samira Asma.

 

 

AR