Foto: Cuartoscuro / archivo Mediante un comunicado, el Instituto detalló que de estos trabajos perdidos, 365 mil 814 eran permanentes y 189 mil 433 eventuales  

POR: ÁNGEL CABRERA Y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que durante abril, derivado de la pandemia del Covid-19, se perdieron 555 mil 247 empleos formales.

“Con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, de los cuales el 67.2% son formales”, indicó.

Mediante un comunicado, el Instituto detalló que de estos trabajos perdidos, 365 mil 814 eran permanentes y 189 mil 433 eventuales.

Quintana Roo resultó ser el estado que presenta la mayor disminución en los empleos. A éste le siguen Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Coahuila, Puebla, Hidalgo y Cuidad de México. Sólo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registraron un incremento durante abril.

El IMSS señaló que con lo anterior, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493 mil 746 puestos, en tanto que en los últimos 12 meses se registró una disminución de 451 mil 231 trabajos, lo que equivale a una tasa anual del menos 2.2%.

Al 30 de abril de 2020, indicó, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 403.6 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de ocho por ciento, “el más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años”.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

IP exige políticas públicas para frenar daños

Al cierre del año se podrían perder hasta tres millones de empleos formales e informales si no se toman las medidas adecuadas para enfrentar los impactos económicos por la pandemia del coronavirus en el país, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En breve conferencia de prensa, el dirigente empresarial externó su preocupación respecto a que los datos de la pérdida de trabajos en abril pueda convertirse en una tendencia durante los próximos meses, puesto que recordó que en 2009, cuando se dio el brote de influenza AH1N1, el sector de los servicios tardó 14 meses en recuperarse de una afectación que “no fue tan prolongada, ni severa en términos económicos”.

Agregó que si bien el dato que dio a conocer el IMSS, en donde se perdieron 555 mil 247 puestos de trabajo durante abril, no es sorprendente debido a las condiciones actuales que vive el país, se debe de pensar en otra estrategia para contener los efectos financieros y sociales por la crisis sanitaria.

“Hay que afrontar la parte que a cada sector le corresponde. Las empresas somos las que generamos el empleo, es cierto, pero los gobiernos deben generar las condiciones para que las compañías se puedan desarrollar. Esta situación que estamos transitando no es algo provocado por los empresarios”, sentenció.

A su vez, resaltó que, debido a las medidas para evitar la propagación del Covid-19, se cerraron comercios, centros turísticos y otras industrias, en tanto que sólo permanecieron abiertos los sectores que se consideraron esenciales.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

Sin apoyos fiscales, PyMEs no podrán mantener su plantilla laboral: Bx+

Por: Miguel Ángel Ensástigue

El Gobierno debe de brindar apoyos fiscales a la brevedad hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del país para que puedan mantener su plantilla laboral, al mismo tiempo que cuenten con flujo de efectivo suficiente para para aminorar los impactos por la crisis del coronavirus, sostuvo Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más.

Argumentó que, a pesar de la situación que se vive en el país, un punto positivo es que las empresas están poniendo de su parte, principalmente aquellas del segmento de tiendas departamentales, restaurantes, bares, entre otros giros.

Por otro lado, Alejandro Saldaña, economista en jefe de la institución, estimó que México tendrá una contracción de hasta 7.5% en 2020, mientras que para 2021 se tendrá una modesta recuperación por debajo de 2%, debido a los pocos estímulos fiscales, incertidumbre y bajos niveles de inversión acumulados años atrás en el país.

Consideró que, dadas las afectaciones por el Covid-19, es poco probable que se logre un crecimiento 4% propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si le das un poco de aire y respiro a las empresas en la parte fiscal no tendrían que recortar tanto sus nóminas y mantendrán sus empleos”, dijo.

LEG