El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera para la presentación del Plan de Reapertura.

 

 

Conocido también como el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, es una idea que busca el regreso de la ciudadanía a sus actividades y a la reactivación económica del país.

 

Por esta razón, los estados en coordinación con el Gobierno de México verificarán los niveles de riesgo que existe para tomar decisiones para regresar a la productividad y así retomar la economía poco a poco.

 

 

Ante esto, el estado de Quintana Roo deberá tomar protocolos especiales para la actividad turística, una vez que se pueda aplicar el plan de retorno a la “nueva normalidad”, resaltó el gobernador Francisco Domínguez, en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Deberán llevarse protocolos, que deberán darse desde el punto de vista del transporte aéreo, marítimo, terrestre, desde la forma en que funcionarán los hoteles, en que funcionarán los parques temáticos, en que funcionarán los diferentes tours, todo eso.

 

“Seguramente, va a requerir de protocolos particulares y especiales que permitan entonces ese retorno y regreso mucho más rápido y que nos permita también la apertura de muchas de los países que son emisores de turismo hacia México, principalmente hacia la zona de Cancún y Riviera Maya”.

 

Resaltó que retornar a la actividad económica es algo prioritario, dado que se han perdido 22 por ciento de los empleos.

 

“Hemos perdido cerca de 80 mil empleos o poco más de 80 mil empleos en el estado, que representan casi el 22 por ciento de todos los empleos que el estado tenía; y aun cuando hemos tenido un plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible el poder llegar a todos estos”.

 

Resaltó que aunque ha sido de las entidades con más contagios, hoy se cuenta con menos de 200 personas hospitalizadas, por lo que espera que pronto la entidad llegue a la parte baja de la curva de la epidemia.

 

 

PAL