Foto: Archivo Cuestiona plan del Gobierno federal para el regreso a la economía  

Por: Silvino Cuate

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló como un riesgo que la actividad automotriz en Puebla se reanude a partir del 18 de mayo, como lo definió ayer el Gobierno federal, pues advirtió que con ello se incrementará la movilidad y el número de contagios de coronavirus.

“Para el Gobierno del estado le faltan todavía muchos elementos para tener una posición respecto a lo planteado por la Federación sobre la nueva normalidad, poner en marcha la industria automotriz el 18 de mayo acaba con todas las medidas (para la contención de la pandemia)”, declaró.

Barbosa Huerta refirió que hay una alta probabilidad de que la dispersión del virus crezca aún más si se reanudan actividades como la automotriz, a tal grado de que se salga de control el registro de casos.

“La incorporación de 15 mil trabajadores de la Volkswagen, siete mil de Audi, y otros 15 mil de las industrias proveedoras de autopartes de esta industria. Todo este movimiento implica la necesidad de servicios”, señaló.

La Volkswagen y Audi regresarán a sus actividades a partir del 18 de mayo, lo anterior de acuerdo con el anuncio del plan “La Nueva Normalidad” hecho por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el plan anunciado el regreso a las actividades se dividirá en tres etapas, en la segunda refiere que se dará la preparación para la reapertura y corresponde al sector de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, esto será del 18 al 31 de mayo.

Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sobre el tema educativo, Barbosa Huerta anunció que propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sea en agosto cuando los estudiantes regresen a las aulas para concluir con el ciclo escolar, y que en octubre arranque el periodo 2020-2021.

“Con eso habríamos perdido solamente un mes que fácilmente se recupera, y así no exponemos a los niños a regresar a sus actividades y ser motivo de contagio”, finalizó.

LEG