Foto: Cuartoscuro Todos los días llegan nuevos pacientes de Covid-19 a los hospitales de la Ciudad de México  

Al cierre de hoy, 44 hospitales en la Ciudad de México, la Zona Metropolitana y la ciudad de Toluca ya no contaban con camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19, de acuerdo al portal habilitado por las autoridades sobre la ocupación hospitalaria.

Otros 18 hospitales reportaban disponibilidad media; es decir, todavía tenían camas disponibles, pero ya comenzaban a saturarse. Mientras que sólo 12 hospitales mostraban alta disponibilidad de camas.
De acuerdo al último corte disponible a las 21:00 horas de ayer, el número de personas intubadas (que dependían de ventiladores para respirar) en toda la ciudad era de 918.

Mientras que la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 que no requerían de ventiladores era de dos mil 692.

Infografía: Xavier Rodríguez

Unos días antes, el 6 de mayo pasado, la saturación era de 28 hospitales sin camas disponibles.

Sobre la saturación de la red hospitalaria que atiende casos de Covid, Oliva López, secretaria de Salud local expresó que “de los hospitales de la ciudad tenemos una ocupación alrededor del 60%, entonces tenemos capacidad de atención, tanto en hospitalización general, tanto en hospitalización para personas que requieran una cama con ventilador”

Reafirmó que “la ciudad tiene capacidad, además ustedes recuerden que se han estado reconvirtiendo camas y que todos los días se reconvierten camas y se incorporan áreas Covid para la atención. La semana pasada, esta semana se ha recibido equipo que nos permite ampliar muy rápido la capacidad hospitalaria y expandiendo las camas para atender a la población como lo requiere”.

Afirmó que “ahorita no tendríamos que recurrir a la transferencia de personas, además a otras entidades como se ha planteado en algún momento, además el abordaje es de todo el Valle de México, también eso hay que recordarlo, que el abordaje sectorial es del Valle de México”.

Por otra parte, recordó que según datos internacionales, alrededor de 80% de pacientes que se intuban a causa de Covid-19 fallecen.

En ese sentido, aclaró que la intubación por Covid-19 permite ganar tiempo para que el organismo pueda reaccionar y vencer el virus-

“Los datos internacionales muestran que alrededor del 80% de los pacientes que se intuban fallecen, o sea, es un cuadro muy grave y además lo que básicamente permite la intubación, como saben, no hay tratamiento, lo que permite la intubación es ganar un poco de tiempo para que el organismo del propio paciente pueda reaccionar y vencer, por así decirlo, al virus. Pero es un porcentaje alto”, señaló.

En ese sentido informó que los daños que el coronavirus deja al cuerpo humano son lesiones pulmonares que restringen la capacidad respiratoria.

 

LEG