Foto: Reuters Los gobiernos del mundo intentan descifrar cómo reabrir sus economías sin dejar de contener el virus. Bares, cafeterías y hasta Shanghai Disneyland han reabierto sus puertas al público en general, con restricciones.  

El incremento en contagios de Covid-19 en países de Asia y Europa ha levantado las alertas sobre una eventual segunda ola de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a cinco meses de que se originó el mal en la provincia china de Hubei… y aun cuando muchos países ni siquiera han experimentado un primer descenso.

En dicha comunidad, de casi 60 millones de habitantes, se reportaron ayer cinco nuevos casos de coronavirus, a tan sólo un día de haber informado su primer contagio de este tipo después de un mes de contención del patógeno.

La Comisión de Salud Nacional (NHC) informó que 31 provincias más tuvieron 17 nuevos casos, sin ningún reporte de muerte.

En tanto, Alemania informó que las nuevas infecciones se estaban acelerando exponencialmente tras los primeros pasos para aliviar su bloqueo, noticia que dio la alarma global, incluso cuando las empresas empezaron a abrir: desde salones de belleza en París hasta Shanghai Disneyland.

El Instituto Robert Koch informó que la tasa de reproducción (número de personas que infecta cada contagiado) subió a 1.1, cuando cualquier tasa superior a 1 significa que el virus se propaga exponencialmente.

Días antes, las autoridades alemanas habían tomado medidas de alivio de los cierres, lo que demuestra que el avance se puede anular rápidamente aun en una nación con los mejores registros de contención en Europa.

También las autoridades libanesas advirtieron de una segunda oleada de casos después de que las cifras alcanzaran su punto más alto en más de un mes, luego que el Gobierno suavizó algunas restricciones en la vida pública.

El país lleva en confinamiento desde mediados de marzo para frenar un brote que ha infectado a 859 personas y ha matado a 26, y comenzó a levantar algunas restricciones a largo plazo desde la semana pasada.

Segundo frente

Una interrupción de seis meses en los tratamientos contra el Sida puede hacer retroceder los éxitos en su lucha hasta 2008, cuando morían 950 mil personas cada año en África, alertó la OMS.

Los decesos pueden aumentar en más de medio millón de personas el próximo año si se suspenden los antirretrovirales.

Bajo restricción, 100% de los destinos turísticos

Mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para suavizar los confinamientos, 100% de los destinos turísticos del mundo todavía mantienen restricciones para viajeros internacionales, según un informe de la Organización Mundial del Turismo.

De los 217 destinos de todo el mundo, 156 (72%) ha detenido por completo el turismo internacional. Desglosando el estudio por región, se observa que 83% de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional. En las Américas, el porcentaje es del 80%.

 

LEG