Foto: Reuters Angela Merkel aseguró ayer frente a legisladores conservadores que Alemania debe ayudar a sus vecinos de la Unión Europea a reactivar sus economías después de la crisis del coronavirus.  

De acuerdo con un estudio para mayo de la encuestadora Infratest, dos tercios (67%) de los alemanes mayores de 18 años consideran que la canciller federal Angela Merkel, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), de centro-derecha, ha afrontado bien la crisis del Covid-19, un dato que mostró poca variación al ser comparado con el de abril.

Alemania, al momento de esta nota, ha confirmado 170 mil 508 contagios de coronavirus y 7 mil 533 fallecimientos desde el primero de marzo. Entre el 11 y el 12 de mayo, el Gobierno anunció 933 nuevos casos y 116 muertes, cifra menor a los decesos reportados por Italia, Reino Unido, España y Francia, en esas 24 horas.

Por lo mismo, el miedo a contraer coronavirus ha decrecido entre los ciudadanos alemanes. De acuerdo con esta empresa con sede en Berlín, en abril, el 51% mostraba una “alta” o “muy alta” preocupación por contraer Covid-19. Pero en mayo, este agregado cayó a solo 25% de los adultos. De igual forma, el temor por sobrecargar el sistema de salud ha disminuido entre abril y mayo, del 37 al 21% de la población.

Un dato interesante es que el temor por perder el empleo es relativamente bajo. El porcentaje con “serias preocupaciones sobre la seguridad laboral se redujo de 18% en abril, al 13% en mayo”. Es probable que esto se deba a los múltiples programas de ayuda que Alemania ha puesto en marcha para apoyar a trabajadores y empresas.

En materia electoral, según Infratest, la popularidad de Merkel ronda el 60%, el mejor dato desde julio de 2017. La crisis también ha beneficiado a su coalición gobernante compuesta por la UDC y la Unión Socialcristiana de Baviera, también de centro-derecha: solo entre abril y mayo el apoyo a esta alianza creció de 34 a 39 por ciento.

La oposición sigue sin encontrar un discurso potente entre la gente. Los Verdes han perdido 4 puntos en un mes y registran un 18%; los Socialdemócratas mantienen el 16% de las preferencias que tenían en abril; y Alternativa por Alemania, partido de extrema derecha, registró sólo 9% en mayo.

 

LEG