Foto: Especial Los gobernadores de al menos seis estados rechazaron que sea junio cuando regresen los estudiantes a las aulas, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y proponen que se continúen con las clases virtuales  

Los Gobiernos de Tamaulipas y Jalisco anunciaron ayer que los ciclos escolares en sus territorios reiniciarán clases presenciales hasta el mes de agosto.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó en sus redes sociales que de acuerdo a la recomendación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el Ciclo Escolar 2019- 2020 concluirá a través de clases virtuales o en línea.

La decisión, abundó el mandatario, incluye a las universidades públicas y privadas en la entidad.

Además, dijo, el ciclo escolar deberá reiniciar en agosto de manera presencial, sólo si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que las escuelas de educación básica terminarán el ciclo escolar actual a distancia y volverán a clases presenciales el 24 de agosto.

Con esta medida, dijo, se estima que se mantendrá a 2.4 millones de personas en casa.

Además, el mandatario jalisciense adelantó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO) integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, mantiene la postura de no volver a las aulas debido a la emergencia sanitaria.

“La decisión nos va a reducir el impacto en la movilidad en un 36%, habrá esa cantidad de personas menos moviéndose en el estado y esta disminución nos permitirá aplicar las medidas de reactivación económica”, explicó.

El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, agregó que el fin de ciclo escolar concluirá con la distribución de actividades acordado por cada una de las 11 mil escuelas en Jalisco y el método de evaluación se definirá el 5 de junio.

También el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo estar en desacuerdo en que los estudiantes regresen a clases presenciales para terminar el ciclo escolar.

Argumentó estar en contra debido a la reanudación de la actividad comercial que está programada para esta misma semana en el estado, por lo que propuso que las clases continúen a distancia.

“En el caso de las clases yo no estoy de acuerdo en el regreso a clases, nosotros creemos, así nos los indican nuestros propios estudios, que si vamos a tratar de reactivar la economía las clases deben terminar en línea”, afirmó.

LEG