Foto: Reuters En la Universidad existen grupos de trabajo preocupados por la relación con las mascotas, aunque no está demostrado al 100 por ciento que los animales se pudieran infectar.  

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha integrado dos grupos de estudio para iniciar investigaciones en torno a presencia en animales del coronavirus SARS-CoV2 que causa la enfermedad del Covid-19, indicó Rosa Elena Sarmiento, académica de la facultad, en entrevista con 24 HORAS.

“En la Universidad existen grupos de trabajo preocupados por la relación con las mascotas, aunque no está demostrado al 100 por ciento que los animales se pudieran infectar.

Sí hay grupos, sobre todo, microbiología, buscando el virus en gatos”.

Sin embargo, precisó que no se trata de un servicio de diagnóstico para mascotas, pues es algo que se dificulta por la falta de manifestación clínica.

“Es difícil porque los animales no desarrollan signos, entonces no es fácil detectar un animal enfermo porque no hay enfermedad. Estos casos que se reportan a nivel mundial de animales que son positivos por las pruebas que se conocen actualmente, como PSR, pero no hay signos de esa enfermedad”.

Otro de los grupos de trabajo, donde la entrevistada participará, se enfoca a determinar si los fluidos de animales pueden resultar contagiosos para los humanos.

“Mi interés por el virus no es sobre diagnóstico sino en el caso de los animales algo que ha faltado determinar es si el virus que se puede obtener de las muestras que han resultado positivas; es decir, fluidos nasales o heces, si el virus de ahí puede ser infeccioso.

“Lo que faltaría demostrar es que de ahí se puede aislar virus en cultivos celulares y que de esta manera pudiera ser una fuente de contagio para los humanos”.

Agregó que a nivel mundial se han hecho esos aislamientos, pero no se ha tenido éxito.

Ambos grupos apenas están en proceso de integración, y primero se tiene que trabajar en el acondicionamiento del laboratorio; podrían usarse los espacios en donde se hicieron estudios de influenza de 2009.

“No cualquier laboratorio puede empezar a trabajar con el virus, los laboratorios que están haciendo diagnóstico hacer una primera inactivación del virus para trabajar las muestras.

Nosotros tenemos que empezar en acondicionar el laboratorio con el nivel de bioseguridad que se requiere”.

Los dos grupos de trabajo estarían retomando experiencias de China focalizadas en gatos.

“Estudios que se han realizado en China, de manera experimental, de inserción en perros, gatos y hurones, sí se está presentando una manifestación clínica, con éstos antecedentes podríamos pensar que estos animales son los más susceptibles, sobre todo gatos.

“Sin embargo, esto no quiere decir que vamos a satanizar los gatos porque, insisto, no está demostrado”.

Recomendó a la población que así como se tiene sana distancia entre personas, se mantenga con las mascotas, y hacer visitas con especialistas para determinar si hay algún signo preocupante.

Casos aislados

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud resaltó en un comunicado de prensa que si bien se han dado casos aislados, como un pomerano y pastor alemán de Hong Kong, así como un gato en Bélgica, éstos no representan evidencia científica de contagios.

“Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo”.

El pasado viernes, Peter Bem Embarek, especialista en zoonosis de la OMS, indicó que resaltó que los estudios apuntan al contagio en felinos: “Los estudios indican que los gatos e incluso los tigres son un grupo de animales susceptibles al virus, y que los gatos también pueden transmitir la enfermedad a otros gatos”.

LEG