Los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela y otros funcionarios sostuvieron con gobernadores y autoridades del sector salud una reunión preliminar a la presentación formal del plan del regreso a la nueva normalidad que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador tras las medidas sanitarias que establecerá el Consejo de Salubridad General.

 

Los secretarios, así como el subsecretario de Salud señalaron que el regreso a la nueva normalidad será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad General y disminuir de esta manera las posibilidades de un rebrote de infección.

 

 

Manifestaron que regresar de manera escalonada busca privilegiar ante todo la salud y la vida, ademas reiteraron que el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.

 

Los funcionarios aceptaron la propuesta del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de conformar un grupo de trabajo especial para tratar temas de reactivación turística y empleo en el sector, que será encabezado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

 

 

Detallaron que la finalidad es que se retomen lo más pronto posible las actividades económicas de las que dependen millones de familias, no obstante que se debe apelar al orden, organización y capacidad, y que la población acompañe este retorno a la nueva normalidad, sin que se generen nuevas complicaciones.

 

 

 

En un comunicado la Segob detalló que el objetivo de la reunión virtual además de ser de seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por Covid-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad tras la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas que el Consejo de Salubridad General estableció para hacer frente a la pandemia.

 

 

El gobierno federal abrió este espacio de diálogo para que las autoridades en las entidades federativas fueran escuchadas previo a que este miércoles el presidente de México haga público dicho plan de reapertura.

 

 

 

En la reunión participaron las y los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; de Economía, Graciela Márquez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; y de Turismo, Miguel Torruco.

 

 

Además de los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer.

 

 

Los gobernadores que participaron fueron: Alfredo Del Mazo, del Estado de México; Marco Mena, de Tlaxcala; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Adán Augusto López, de Tabasco; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Enrique Alfaro, de Jalisco; Cuauhtémoc Blanco, del estado de Morelos; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.