Foto: Reuters En fábricas que aún trabajan, se implementaron protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios  

El sector industrial del país, en conjunto con la iniciativa privada, reiteraron la urgencia por reanudar las operaciones productivas en México luego de la pandemia del Covid-19, puesto que cerca del 45% de las maquiladoras se encuentran detenidas por la actual crisis sanitaria.

En conferencia de prensa, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que a raíz del brote del coronavirus muchas de las empresas del ramo se vieron afectadas.

Sin embargo, a través del 55% de las plantas que continúan en operación dentro de los sectores esenciales, en conjunto con la experiencia y prácticas que compañías en China y Asia, desde hace tres meses se han enriquecido los protocolos industriales de protección y atención ante situaciones de contagios.

Según Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con las autoridades del país se busca que haya una coordinación y eficacia para abrir todos los sectores, de modo que en la reapertura de cada compañía no esté en riesgo algún trabajador. Detalló que dichas acciones van desde el traslado del personal, el ingreso a sus centros de trabajo y la manera en que se desarrollan dentro de él.

A su vez, se realizarán pruebas de Covid-19 a cada trabajador para evitar brotes en sus plantas productivas. En paralelo, el empresario recordó que México es uno de los países en el mundo que menos pruebas ha aplicado a sus habitantes.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), recordó que continúan en comunicación con las secretarías de Economía (SE) y Trabajo y Previsión Social (STPS), así como también con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para llevar a cabo la reanudación de las industrias de manera escalonada y con las medidas preventivas adecuadas.

En otro tema, Carlos Salazar Lomelín indicó que continúan a la espera de que el Gobierno convoque a la iniciativa privada a una reunión para discutir los 68 acuerdos que surgieron tras una serie de mesas de diálogo, entre académicos, empresarios y políticos, para actuar durante y después de la pandemia del Covid-19.

“Al presidente Andrés Manuel López Obrador no se le ha informado correctamente lo que venía en ese documento”, criticó.

 

LEG