Foto: Cuartoscuro / archivo Los resultados del ejercicio de Elige, destaca que 47.9% de los usuarios de Facebook que participaron en él, califica de insuficiente la actuación del Gobierno ante la crisis generada por Covid-19  

Pese al discurso y el esfuerzo del Gobierno federal por combatir la corrupción, para los mexicanos, ese tema sigue siendo el principal problema, seguido del económico, el social y la inseguridad.

De acuerdo a la encuesta de México Elige —realizada del 5 al 10 de mayo a 33 mil 448 usuarios de Facebook—, la escala de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó en un año, al pasar de 54.9% en mayo de 2019 a 49.4% en mayo de 2020.

En cambio, quien se posicionó como personaje político fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, incluso se contempla ya entre los candidatos presidenciales sólo por debajo de Marcelo Ebrard.

La aparición del funcionario de Salud desbancó hasta el tercer lugar al Presidente con 49.4% en nivel de popularidad, arriba de él se ubica el secretario de Relaciones Exteriores, con 52.9%; y el subsecretario López-Gatell ocupa el primer sitio con 61.7%; es decir, 2.3% por arriba del Primer mandatario.

Sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal, 47.5% de los encuestados consideraron que en general ha sido pésimo; en cuanto manejo en el tema de salud, 46.2% lo califica de malo a pésimo y 52.1% señalaron que el manejo económico de la crisis ha sido de malo a pésimo.

Los resultados del ejercicio de Elige, destaca que 47.9% de los usuarios de Facebook que participaron en él, califica de insuficiente la actuación del Gobierno ante la crisis generada por Covid-19; y 41.3% la considera adecuada.

Respecto a la confianza en el presidente López Obrador frente a la crisis de salud, 53.4% expresaron tener poco o nada de confianza, contra 46.6% que señalaron tener algo o mucha confianza.

Además, se consultó sobre las cifras que ha dado a conocer el Gobierno federal en torno a la evolución de la pandemia en México; 60.4% consideró que hay más casos de los reportados, 29.4% considera que sí se reportan todos los resultados y 10.2%, que existen menos casos de los registrados.

LEG