Foto: Archivo El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que la Corte, ratificó “con todas sus letras: la Ley Bonilla es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”.  

Legisladores y líderes del PRI, PAN, PRD y MC, partidos que impugnaron la Ley Bonilla ante la Suprema Corte, expresaron su reconocimiento al fallo de los ministros para invalidarla.

A este reconocimiento se sumó el ex candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Oscar Vega, quien consideró que a pesar de la certidumbre que otorga el fallo de la Corte; no se debe perder el tiempo en celebraciones.

En entrevista con 24 HORAS, señaló que ahora los partidos políticos y candidatos que así lo deseen deben ponerse de acuerdo para tener buenos candidatos en 2021, a fin de calmar “los arrebatos autoritarios de Morena en este país”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, señaló que los ministros lograron frenar el deseo de hacer de la Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante.

Impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia y al estado de derecho en nuestro país. Confiamos en su dignidad y no nos fallaron”.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el coordinador de los senadores de dicho partido, Miguel Ángel Osorio Chong, reconocieron también el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral, que hicieron su parte, en la defensa de la democracia.

“Reconozco este valor, de sostener la independencia de poderes de parte de la Suprema Corte y evitar lo que tanto trabajo nos costó construir”, refirió Osorio Chong.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que la Corte, ratificó “con todas sus letras: la Ley Bonilla es un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”.

 Pide indagar

Ante los señalamientos de los ministros sobre las violaciones a la Constitución, el senador morenista Germán Martínez pidió a la FGR investigar si los diputados de Baja California que avalaron la Ley Bonilla incurrieron en actos de corrupción.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, también saludó la resolución de la Corte, mientras que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó su respeto a la “decisión histórica” de la Suprema Corte .

La titular de la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez, también celebró la determinación que la SCJN, recordando que su posición siempre apuntó a ese criterio.

leg