El número de visitantes extranjeros en plan recreativo podría caer de 60 al 80% a nivel mundial este año, estimó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Tales porcentajes podrían significar que los ingresos turísticos retrocedan de 910 mil millones hasta 1.2 billones de dólares, con riesgo para 100 a 120 millones de empleo, sin contar las repercusiones sociales, añadió la entidad.

Ante esas cifras la OIT demandó apoyo al sector turístico con “medidas reales a la vez que nos preparamos para que cuando se recupere sea más fuerte y más sostenible”.

Reveló que puso en marcha el Programa de Asistencia Técnica para la Recuperación del Turismo, con tres pilares centrales: recuperación económica, estudios de mercado junto con fortalecimiento institucional, así como creación de resilencia.

Se trata de apoyar a los gobierno, al sector privado y a los organismos de donantes para afrontar la emergencia socioeconómica por el coranavirus que llamó “sin precedentes”.

En ese programa de piden evaluaciones de necesidades así como planes específicos para la recuperación del sector turístico, la identificación de mercados para acelerar la recuperación y la diversificación de productos.

En resilencia propone la mejora de las alianzas público-privadas, además de la mejora de la gestión de crisis y de la recuperación.

 

aarl