Foto: Notimex / archivo "Sí, la mayoría de las funerarias privadas ya están haciendo también horarios extendidos, que van de 12 a 15 horas, algunos están trabajando en 24 horas  

Ante la demanda de servicios crematorios por personas que fallecen de Covid-19, algunas de las funerarias de México han ampliado sus horarios de trabajo, comentó Roberto García, vicepresidente de la Asociación de Directores de Funerarias (Funer), en una entrevista con 24 HORAS.

“Sí, la mayoría de las funerarias privadas ya están haciendo también horarios extendidos, que van de 12 a 15 horas, algunos están trabajando en 24 horas.

“Todo depende del tipo de mantenimiento que tenga cada crematorio, porque no todos los crematorios están hechos para trabajar al 100% porque requieren de cierto período de enfriamiento; entre cremación y cremación requieren de un enfriamiento de 45 minutos, una hora o media hora, depende del fabricante”, expresó.

Agregó que se deben respetar esos tiempos porque de lo contrario se podría correr el riesgo de que los hornos se truenen, y crear un colapso en el servicio.

Al ser cuestionado por la conservación de cadáveres, dado que hay lugares donde la cremación la pueden agendar tres días posteriores al fallecimiento, refirió:

“Hemos estado optando por el embalsamamiento, es un embalsamamiento especial que atiende todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. No todos los embalsamadores tienen la capacidad para hacer este embalsamamiento, pero se está comenzando a hacer para que los hospitales no tengan tantos cuerpos.

“El desbordamiento se da porque todos quisieran que saliendo del hospital, se creme el cuerpo”.

Con ese proceso, el cuerpo podría esperar hasta tres días para la cremación.

El entrevistado resaltó que pese a la demanda los costos en cremación no han aumentado, pues aunque ellos también han incrementado en 30% sus costos de operación por la ampliación de horarios y equipo de higiene personal, éstos no se trasladan al público.

Reiteró el llamado para que las personas sólo acudan a funerarias registradas en Profeco.

La Funer cuenta con 110 agremiados en todo el país.

Este lunes, 24 HORAS publicó que funerarias del IMSS y del ISSSTE en la Ciudad de México se encuentran saturadas para dar servicio a particulares, que no son derechohabientes.

Reciben hasta 22 cuerpos de Covid

Desde abril, la Funeraria J. García López registró 30% de aumento en sus servicios funerarios, de acuerdo a información del área de Relaciones Públicas dada a este diario.

En total, han recibido 311 personas que fallecieron por Covid-19 o neumonía atípica.

Del 1 al 5 de mayo, de un total de 50 servicios funerarios que se dan por día en promedio, 22 son de fallecidos por la epidemia.

LEG