Foto: Reuters De no reabrir operaciones en armadoras mexicanas, se desplomarían las ventas de autopartes en el exterior  

La industria automotriz mexicana aún no tiene una fecha exacta para la reanudación de sus operaciones, a pesar de contar con los protocolos sanitarios planteados por las autoridades del país por la pandemia del Covid-19, por lo que están en riesgo miles de empleos y el lugar de México en la cadena de valor de América del Norte.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que el sector automotriz será uno de los primeros en regresar a trabajar después de la actual crisis sanitaria; sin embargo, hasta el momento no se tiene un anuncio oficial que avale una fecha para la reapertura de la industria.

“Fechas exactas no las tenemos, pero sí hay presiones por parte de nuestros clientes en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Existe la urgencia en todos lados por saber cuándo podríamos regresar a nuestras actividades”, enfatizó.

Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó que el pasado jueves se llevaron a cabo pruebas de las medidas sanitarias sugeridas por el IMSS, las cuales fueron aplicadas de manera exitosa y se avalaron por el sector, pues se buscará no poner en riesgo a ningún trabajador.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), argumentó que en Estados Unidos todas las plantas de vehículos pesados ya están abiertas, por lo cual es urgente evitar que se busquen otros países como alternativas de mercado.

Incluso el fundador de la empresa de automóviles eléctricos, Tesla, Elon Musk, publicó en su Twitter un mensaje donde informó la reanudación de operaciones de su planta en California a partir de este lunes, con lo que desafió la restricción impuesta en esa entidad para evitar el contagio del coronavirus.
Ante ello, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que se buscará que la fábrica de Tesla cambie su decisión y reabra operaciones hasta la semana próxima.

En el caso de México, el director general de la AMIA reiteró que la industria automotriz solicita certeza para saber cuándo comenzar a operar nuevamente y de manera coordinada.

 

Datos.

-98.8%
fue la caída anual de producción de autos en abril

-90.2%

LEG