Al cierre de hoy, 42 hospitales en la Ciudad de México, la Zona Metropolitana y la ciudad de Toluca ya no contaban con camas disponibles para atender a pacientes con Covid-19, de acuerdo al portal habilitado por las autoridades sobre la ocupación hospitalaria.

Otros 19 hospitales reportaban disponibilidad media; es decir, todavía tenían camas disponibles, pero ya comenzaban a saturarse. Mientras que sólo 14 hospitales mostraban alta disponibilidad de camas.
De acuerdo al último corte disponible a las 21:00 horas de ayer, el número de personas intubadas (que dependían de ventiladores para respirar en toda la ciudad era de 914.

Mientras que la cifra de personas hospitalizadas por Covid-19 que no requerían de ventiladores era de dos mil 660.

Unos días antes, el 6 de mayo pasado, la saturación era de 28 hospitales sin camas disponibles.

Ese mismo día, la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, manifestó que en la capital se contaba con dos mil camas con ventilación para atender a pacientes graves de Covid-19, y seis mil para pacientes que no requieren cuidados intensivos, y la cifra ha crecido en días recientes.

“En este momento tenemos cerca de dos mil camas con ventilación, con el incremento que tuvimos por parte de los hospitales de la ciudad, y se va a ir incrementando las próximas semanas; hoy llegó un número importante de ventiladores, no solamente para la ciudad sino para las cinco zonas prioritarias del país; hay algunos ventiladores que vienen a los hospitales de la ciudad y otros a otros hospitales de la Secretaría de Salud”, expuso la mandataria en aquel momento.

Recordó que el objetivo es contar en toda la zona metropolitana con tres mil camas con intubación y alrededor de ocho mil camas para no intubados, con el apoyo de la Secretaría de Marina y el Ejército.

Cabe recordar que un hospital provisional para pacientes no graves ya se ha instalado en el Centro Citibanamex, y se prevé que en estos días comience a operar otro en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otra parte, el número de pacientes recuperados en hospitales de la Ciudad de México alcanza una cifra de dos mil 252 pacientes.

Mientras que ocho mil 810 personas con Covid-19 o sospecha de Covid-19 han recibido el kit de apoyo médico y alimentario otorgado por el Gobierno capitalino para sobrevivir la cuarentena, luego de ser diagnosticados a distancia.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG