Foto: Cuartoscuro / archivo El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso modificaciones al Código Civil Federal para enfrentar la emergencia sanitaria.  

Con el fin de que arrendatarios y arrendadores no se vean perjudicados en situaciones de crisis extraordinarias –como la pandemia por Covid-19– el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso modificar el Código Civil Federal.

Esto, para que las partes puedan acordar la exención del pago o la reducción del monto pactado por el alquiler.

Dicha modificación legal se generaría según lo permita la situación económica, “y garantizando las mejores condiciones de las personas involucradas”.

Por ello, propuso reformar los artículos 2431 y 2432 del Código Civil Federal a efecto de establecer que, en caso de que una emergencia sanitaria impida total o parcialmente el uso o goce de un bien arrendado, exista la posibilidad de acordar la exención del pago o la reducción del monto pactado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, explicó que ante las medidas ordenadas por el Consejo de Salubridad General para detener las actividades no esenciales y evitar la propagación del virus, “se han registrado dificultades para el pago de la renta o el alquiler de inmuebles, ya sea por su actividad laboral, la pérdida o suspensión del empleo, o por el recorte en las remuneraciones, entre otras”.

Reconoció que dichas medidas han provocado incertidumbre por el arrendamiento de los inmuebles en los que se ubican los negocios afectados, aunado al actual escenario económico.

Por ello, también hizo un llamado a considerar a las personas que viven de la renta de sus inmuebles, que pagan sus deudas y obligaciones con el dinero que cobran de los espacios que arriendan, y que el no percibir ese ingreso puede afectar y poner en riesgo al entorno familiar.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno federal para mitigar el contagio por coronavirus y que insta a que sólo se realicen las actividades esenciales, arrancó el 23 de marzo pasado.

 

LEG