La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó la nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en nuestro país, para solicitar toda la información que tenga en relación al operativo Rápido y Furioso, informó el secretario Marcelo Ebrard a través de un video compartido en redes sociales.

 

“El gobierno de México solicita que pone toda la información que disponga del operativo Rápido y Furioso Conforme al ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países”.

 

Resaltó que la Fiscalía General de la República informó al actual gobierno que desde septiembre de 2019 se solicitó a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) recabar la documentación de los procesados por el mismo operativo, la relación de las armas vinculadas que han sido recuperados en México y la relación de las armas vinculadas al operativo de las cuales no se tiene registro de recuperación.
La petición fue refrendada en febrero de este año.

 

El canciller recordó que con dicho operativo implementado por Genaro García Luna cuando fungió como secretario de Seguridad de Felipe Calderón, se introdujeron más de 2 mil armas que terminaron en manos de la delincuencia organizada y acabaron con la vida de mexicanos y estadounidenses.

 

Indicó que eso sólo pudo hacer con autorización de las más altas autoridades mexicanas, aunque éstas han negado tener conocimiento del mismo.

 

“Hay sospechas fundadas respecto del ocurrido, si en efecto la evidencia descrita del Gobierno de México conoció y autorizó el operativo entonces estaríamos ante graves violaciones a la Constitución Política por parte de quienes ocuparon los más altos cargos en nuestro país puesto que habrán metido al Congreso de la Unión y a la sociedad.

 

“Si en cambio resultase verdad que no se conocía ni se autorizó el operativo en cuestión, entonces autoridades de Estados Unidos habían actuado en territorio nacional sin conocimiento del gobierno y sabré han entregado armas a la delincuencia organizada y provocando homicidios y otros graves delitos contra nuestra sociedad. Es decir, se habría de un lado a la sobran allá nacional de México”, resaltó el canciller en el mensaje.

 


DAMG