Anthony Fauci
Foto: Reuters La NFL tendría que aplicar pruebas todos los días a sus jugadores, advierte el especialista.  

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infeccionas (NIAID) de Estados Unidos, consideró que el futbol americano crea un ambiente propicio para los contagios de coronavirus entre los jugadores debido a la cercanía y el contacto físico.

 

Por la pausa entre temporadas, la NFL ha quedado fuera de la emergencia sanitaria, al grado que la semana pasada presentó su calendario de 256 juegos y mantuvo la fecha del 10 de septiembre para el inicio de la temporada 2020.

 

Hasta el momento, la única variación en los planes de la NFL para la siguiente temporada ha sido la suspensión de los partidos en México y Gran Bretaña.

 

“El sudor no implica riesgo de transmisión. Pero si las personas tienen un contacto tan cercano como lo tienen los jugadores de futbol americano en cada una de las jugadas, entonces ese es el escenario perfecto para el contagio”, dijo Fauci, principal vocero de la fuerza de trabajo de coronavirus del presidente Donald Trump.

 

Los comentarios del doctor Fauci fueron retomados por el periodista Peter King de NBC en su columna Football Morning in America.

 

“Yo pensaría que si hay un jugador contagiado en el campo -un liniero, un tacle, o cualquier posición- en el momento en que toque al jugador de enfrente, hay probabilidad de que transmita el virus a esa persona. Si quieres estar en una situación de absoluta certeza, tendrías que aplicar pruebas a todos los jugadores antes del juego”, señaló.

 

El mes pasado, el doctor Allen Sills, jefe médico de la NFL, advirtió que es crucial la disponibilidad de pruebas rápidas para poder iniciar la temporada como está planeada.

 

A finales de abril, los representantes de las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos tuvieron una conferencia remota con un representante de la fuerza de tarea contra el coronavirus de la Casa Blanca y con Seema Verma, administrador de los Servicios Medicare y Medicaid, en la cual destacaron la importancia de contar con pruebas rápidas que puedan realizarse fuera de laboratorios y que proporcionen resultados rápidos.

 

“Para estar 100 por ciento seguros, se tienen que hacer pruebas todos los días”, explicó Fauci.

 

“No es práctico y nunca va a suceder. Pero el riesgo se tiene que disminuir dramáticamente haciendo pruebas a todos la noche del sábado, la mañana del domingo, y decir OK, sólo participan los jugadores negativos”, indicó.

 

Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus, con más de 1.3 millones de casos reportados hasta el este lunes, con 79 mil 500 muertes y 216 mil personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.