Foto: Especial Destacó el acercamiento del mandatario potosino para presentar estas propuestas a los sectores productivos, que tienen como finalidad mitigar los efectos económicos y sociales.  

Ante líderes de cámaras empresariales, académicos, legisladores del Congreso del Estado, integrantes del Gabinete Legal y los presidentes municipales de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, planteó una estrategia integral, que incluye acciones responsables y transparentes para la reactivación económica ante la crisis mundial que provoca la pandemia por Covid-19, con reinicio escalonado y ordenado para los diversos sectores productivos y fortalecer las finanzas públicas.

 

En una reunión que se llevó a cabo bajo las medidas de sana distancia e higiene, el mandatario estatal, indicó que la propuesta es una reestructura financiera sin incrementar el saldo actual, con la finalidad de financiar la emergencia sanitaria mundial, e infraestructura que apoye la reactivación económica; lograr el impulso de los sectores productivos en el menor tiempo posible y tener un gasto de operación controlado y menor en términos reales.

 

Detalló que entre las medidas para el reinicio de la actividad económica, están los procesos de financiamiento que se les otorgan a micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), para preservar las fuentes laborales y mitigar los efectos que causa la pandemia.

 

Carreras López, recordó que vivimos el repunte más importante de contagios en la entidad, que obliga a reforzar las medidas sanitarias para evitar que el virus se propague a más población.

 

Carreras López indicó que se han dispuesto programas fiscales para incentivar a los sectores agropecuario, hotelero y turístico, y casi 1 millón de apoyos sociales para familias de escasos recursos.

 

En el tema educativo, dijo que sostendrá una reunión virtual con el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, en la que se analizarán protocolos sanitarios a aplicar durante el reinicio del ciclo escolar 2019-2020, asimismo, destacó que ha tenido acercamientos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

El jefe del ejecutivo estatal explicó que, ante la reducción de ingresos por el otorgamiento de estímulos fiscales, caída de la recaudación local y disminución de participaciones federales, así como por la aplicación de recursos estatales extraordinarios para atender la contingencia, apoyos a la reactivación económica y a sectores vulnerables, se implementa el programa adicional de austeridad gubernamental, con la reorientación de programas y reducción del gasto.

 

Dentro de las acciones se contempla la reestructuración de la deuda bancaria sin incrementar el saldo actual, en este marco, precisó que su administración ha trabajado para reducir la deuda pública en 800 millones de pesos.

 

Agregó que se analiza la contratación de crédito adicional para la recuperación del gasto erogado en la atención de la contingencia, el financiamiento de infraestructura estratégica y mantener finanzas públicas sanas, con responsabilidad y transparencia, que pudiera subsanarse con la subasta de activos.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio Galindo Pérez, respaldó la reestructuración de la deuda pública, para oxigenar y tener el flujo y la liquidez necesaria en las finanzas estatales y apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas; propuso un consejo de transparencia que avale la legitimidad del manejo de estos recursos.

 

Destacó el acercamiento del mandatario potosino para presentar estas propuestas a los sectores productivos, que tienen como finalidad mitigar los efectos económicos y sociales.

 

 

AR