Foto: Cuartoscuro De igual forma, expuso que la pandemia ha forzado al INE a posponer las elecciones locales que se llevarían a cabo en Hidalgo y Coahuila  

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que el próximo viernes en sesión virtual de pleno, se discutirá ampliar la validez de las credenciales de elector, que vencen este año, para fines de comprobación de identidad.

 

El funcionario federal indicó que esta es una de varias decisiones, que se están fuera del marco legal del INE, a raíz del decreto de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

 

Argumentó que la situación que vive el país es extraordinaria y por ello se debe garantizar que los ciudadanos ejerzan sus derechos, a pesar de que no existan las condiciones técnicas.

 

“Hemos tenido que tomar una serie de decisiones, el próximo viernes sesionará el consejo general virtual, para volver a darle validez a todas las credenciales que hubieran caducado para efectos de identidad y que por las circunstancias actuales no pueden renovarse, entre otros puntos”, informó Córdova Vianello, en el marco del conversatorio “Organizando elecciones durante la pandemia del Covid-19: el caso América Latina”.

 

El consejero presidente detalló que por la contingencia sanitaria se han cerrado mil puntos de atención ciudadana, y que al día tenían la capacidad de atender hasta 100 mil ciudadanos, ello, ante el riesgo de propagación del Coronavirus.

 

De igual forma, expuso que la pandemia ha forzado al INE a posponer las elecciones locales que se llevarían a cabo en Hidalgo y Coahuila, un hecho que no se había presentado en 100 años.

 

No obstante, afirmó que el verdadero reto que se avecina es poder garantizar la realización de los comicios federales de 2021 y darle continuidad a la democracia.

 

 

AR