Foto: Notimex / Archivo El personal refirió que los cuerpos deben contar con certificado de defunción expedido por un ministerio público y un médico  

En el arranque de la semana en la que se prevé el pico máximo de muertes por Covid-19, el servicio de cremación no está disponible para atención inmediata debido a la saturación de hornos, de acuerdo con informes de distintas funerarias.

24 HORAS consultó la disponibilidad de un servicio de cremación para personas con Covid-19 que fallecen en su domicilio.

En los servicios funerarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la única sede que tienen en la Ciudad de México, ubicada en la colonia Doctores, el personal encargado de dar informes comentó ayer que sólo podría darse el servicio de cremación para el día miércoles o jueves, debido a que “estaban saturados”.

El costo de ésta sería de 8 mil 500 pesos por tratarse de una persona que no es derechohabiente; la opción que dio fue consultar con los servicios del IMSS en el Estado de México.

Las funerarias del IMSS que ofrecen servicios a particulares que no son derechohabientes dan prioridad a quienes mueren en los hospitales.

En la sede de Ecatepec, la persona que atendió el teléfono indicó que se estaba dando prioridad a los cadáveres que salían de los hospitales, por lo que el servicio sólo podría hacerse hasta el día miércoles, con un costo de 7 mil 800 pesos.

El personal refirió que los cuerpos deben contar con certificado de defunción expedido por un ministerio público y un médico.

Además, precisó que tienen “prohibido” almacenar cadáveres de personas con el coronavirus.

La situación en los servicios funerarios del ISSSTE no fue distinta, pues en la sede de Tlalpan también reportaron disponibilidad hasta el día martes con un costo de hasta 9 mil pesos, dependiendo del tipo de urna para personas no derechohabientes.

En el caso de Gayosso reportaron no contar con disponibilidad inmediata en las sucursales de Félix Cuevas ni Sullivan, pero dieron como opción San Ángel; el costo es de 27 mil pesos e incrementa a 30 mil 800 si se requieren servicios legales, como el certificado de defunción.

Se consultó también la funeraria Grossman, ubicada en la colonia Doctores; indicaron que el servicio de cremación podría ser también hasta el martes por un costo de 9 mil pesos. Manifestaron que sí se puede almacenar pero aplicarían un costo extra por recogerlo dependiendo la ubicación.

 

Durante la pandemia, si alguien fallece en su domicilio, las personas que se hagan cargo deberán esperar a los servicios periciales y médico forense para descartar que la causa de muerte suponga la comisión de un delito, y que un médico reconozca y confirme la muerte.

Así lo establece la Guía para Manejo de Cadáveres por Covid-19 en México, elaborada por la Secretaría del Salud y actualizada el pasado 22 abril.

A los fallecidos en sus domicilios que previamente se les haya realizado la prueba de Covid-19 o incluso que sólo se haya considerado un caso sospechoso, los familiares podrán solicitar la dispensa de cualquier tipo de necropsia.

Infografía: Xavier Rodríguez

Extreman precauciones

Para estos caso, la guía indica que los familiares directos deben confinarse por 14 días y recomiendan la inmediata disposición final del cuerpo, ya sea mediante inhumación o incineración.

Al respecto, Armando Luna, ex subdirector de Investigación y Docencia del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), recomendó que en un escenario donde de la persona afectada por Covid-19 fallezca en su domicilio, los familiares tendrán que dar parte a la Secretaría de Salud y expedirán el certificado de defunción.

Descartó una saturación en las morgues pues “está calculado perfectamente en forma matemática que no van a pasar entre ocho a diez mil cuerpos; por ejemplo, en el terremoto de 1985 se estimaron 10 mil muertes y no hubo saturación y fueron entre cinco mil a siete mil”.

CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL CABRERA Y DANIELA WACHAUF

leg