Foto: Especial Explicó que el tema está en cómo se interprete la ampliación de mandato o la reelección de dicho funcionario y se espera que la Corte lo declare inconstitucional  

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará con el análisis de las reformas que permiten la ampliación de dos a cinco años, del mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla; y legisladores de oposición y abogados prevén que se declare inconstitucional.

El ministro José Fernando Franco González Salas presentó ante el pleno de la SCJN el proyecto de sentencia que plantea invalidar la reforma constitucional de 2019 sobre la duración del mandatario estatal.

El abogado penalista, Irving Regino, calificó como complejo el tema, ya que es cuestión de interpretación del artículo 116 fracción I de la Constitución, pues el mismo señala que los mandatarios estatales no pueden durar más de seis años en su encargo; si Bonilla tomó protesta en noviembre de 2019, con esta reforma no se estaría violentando este periodo.

“Pero, hay un supuesto adicional, que es el que puede estar en el proyecto de la SCJN, referente al párrafo tercero del mismo artículo, los gobernadores de ninguna manera podrán permanecer en el cargo bajo ninguna circunstancia, luego entonces, al mantener esta ley vigente se estaría violando esta disposición”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Explicó que el tema está en cómo se interprete la ampliación de mandato o la reelección de dicho funcionario y se espera que la Corte lo declare inconstitucional.

“El periodo para el que fue electo se desprende de una convocatoria que establecía que el periodo de gobierno sería de cinco años, página 18 del Periódico Oficial del Estado de Baja California del 8 de marzo de 2019, pero la gestión estaba señalada para el periodo de dos años”, apuntó.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, confió en que la Corte declare inconstitucional la Ley Bonilla y, con ello, evite un golpe y un retroceso en la democracia, que abriría la puerta a más intentos de ampliaciones de mandato y al autoritarismo.

Por otra parte, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, señaló que la SCJN debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de Morena, con la que pretende extender hasta cinco años el periodo de un gobierno que la gente eligió por dos.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, pidió también al máximo órgano judicial a declararlo inconstitucional y defender a cabalidad la Constitución, la democracia y las instituciones.

Mientras que el líder nacional de los priistas, Alejandro Moreno, confió que el ponente del proyecto tome en cuenta los argumentos presentados por su partido para declarar la inconstitucionalidad de la ley local.

LEG