Foto: Reuters / Archivo En los días recientes entre los positivos a la enfermedad se encuentran el vicepresidente Mike Pence y uno de los ayudantes personales del presidente Trump  

Ante los contagios crecientes de Covid-19 en el círculo cercano del presidente estadounidense Donald Trump y su familia, la Casa Blanca estableció nuevas medidas de seguridad para el mandatario y su personal.

Trump y el vicepresidente, Mike Pence, serán examinados diariamente para detectar al nuevo coronavirus, así como el personal cercano, informó una portavoz del recinto.

Asimismo, los huéspedes de la Casa Blanca serán evaluados, los espacios se someterán a limpieza profunda de manera periódica y el personal seguirá las pautas de distanciamiento social y se someterá a controles diarios de temperatura e historial de síntomas.

El portavoz de Pence dijo que el funcionario no se someterá a cuarentena voluntaria, a pesar de que su secretaria de prensa, Katie Miller, dio positivo al Covid-19 el fin de semana.

Tampoco se autoaislarán el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, ni el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams.

Lo anterior, a diferencia de tres altos funcionarios que se sometieron a cuarentena voluntaria ante las infecciones recientes: el epidemiólogo Anthony Fauci, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y Stephen Hahn, comisionado de Alimentos y Drogas (FDA).

Esta semana también dio positivo a la enfermedad un ayudante personal del mandatario, así como uno de los asistentes personales de su hija, Ivanka Trump.

El personal, con temor

Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, confesó que le da miedo ir a trabajar durante esta pandemia de coronavirus, y que preferiría laborar desde casa, ante el creciente número de contagios en la mansión presidencial.

Infografía: xavier Rodríguez

 

Ivanka dio negativo

Ante la propagación del virus en la Casa Blanca, tanto Ivanka Trump como su esposo Jared Kushner fueron sometidos a la misma prueba para descartar cualquier contagio. El resultado fue negativo, según relato la fuente familiar.
La hija del presidente había sido criticada en semanas previas por ignorar el confinamiento y viajar a una celebración judía en compañía de su esposo. De acuerdo con la información de la Casa Blanca, la empresaria viajó a inicios de abril a Nueva Jersey, uno de los estados más afectados.

Persiste la guerra contra china

El Gobierno chino publicó un listado de afirmaciones que desmiente acusaciones de EU sobre la responsabilidad del país asiático en el origen y propagación del SARS-CoV-2. Los 26 desmentidos inician afirmando que ningún patógeno tiene nacionalidad, luego que Donald Trump se refiere al “virus chino”.

 

 

También te puede interesar: Inusual vórtice polar provocará temperaturas extremas en Estados Unidos

 

Desempleo en EU, peor que tras Segunda Guerra

Notimex

La tasa de desempleo en Estados Unidos puede haber alcanzado ya 25% como consecuencia de la pandemia de Covid-19, reconoció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, cifra por encima de la registrada luego que terminó la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo real es de 22.8%, pero ésta podría ser ya de 25%, dijo Mnuchin durante una entrevista con Fox News la tarde de este domingo. El indicador incluye a personas que buscan trabajo, pero también a quienes no lo buscan o están subempleadas.

“Los números reportados probablemente empeorarán antes de mejorar (…) esto no es culpa de los trabajadores estadounidenses, esto es resultado de un virus”, dijo Mnuchin y agregó, como ha mencionado el presidente Donald Trump, que 2021 será un “gran año”.

También, de conformidad con el discurso presidencial, Mnuchin dijo que EU podría tener un “daño económico permanente” si el país no se reabre, levantando las restricciones para contener la enfermedad.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, en EU perdieron su empleo 33.5 millones de personas por esta pandemia.
LEG